contadores de visitas

jueves, 21 de octubre de 2010

Emiratos Árabes abren nueva base naval en el océano Índico



Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron hoy la inauguración de una nueva base naval en su costa oriental, en el emirato de Fujairah.

“Se optó por ese emirato gracias a su ubicación estratégica, que garantiza la salida al mar Arábico y después al océano Índico”, reportó WAM, agencia oficial de EAU.

La nueva base se encuentra en la orilla del golfo de Omán, cerca del estrecho de Ormuz de importancia estratégica, ocupa una posición geográfica favorable para proteger las aguas jurisdiccionales y las costas de EAU.

El estrecho de Ormuz separa la península Arábica (Omán, EAU) e Irán y une los golfos Pérsico y de Omán del mar Arábico. Tiene el largo de 195 kilómetros y el ancho de 54 a 116 kilómetros. Los países de la región (Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, EAU y Arabia Saudí ) transportan por el estrecho de Ormuz hasta el 60% de todo el petróleo que se exporta en el mundo.

Irán amenazó en más de una ocasión bloquear ese estrecho en el caso de ser agredido por EEUU, para impedir la exportación del petróleo árabe a los mercados mundiales.

“La base naval de Fujairah, además de garantizar un seguro y rápido transporte del petróleo destinado para la exportación, se encargará de reaccionar rápidamente a las calamidades naturales y las catástrofes provocadas por la actividad del hombre en el mar”, señala WAM.

El emirato de Abu Dhabi, al que corresponde el 90% de las reservas del petróleo de EAU, planea concluir hasta el fin del año en curso el tendido de una tubería por la que el petróleo podrá llegar a las terminales de Fujairah, esquivando el estrecho de Ormuz, que se tornaría problemático en el caso de surgir un conflicto armado por el programa nuclear de Irán. 

EAU ocupa el cuarto lugar entre los países de la OPEP en cuanto a los volúmenes del petróleo que exporta.

Además del oleoducto y la terminal petrolera, Abu Dhabi también construye en Fujairah una central eléctrica, una planta de destilación de agua y un depósito para cereales importados. 

ria novosti

No hay comentarios: