contadores de visitas

jueves, 21 de octubre de 2010

Confirma EU venta de armamento a Arabia Saudita


WASHINGTON (20/OCT/2010).- 
El gobierno estadounidense anunció hoy su intención de vender armamento de tecnología avanzada a Arabia Saudita por unos 60 mil millones de dólares, como cazabombarderos, helicópteros de ataque, radares y misiles inteligentes.

Funcionarios estadounidenses reconocieron que la venta, la mayor transacción militar en la historia de Estados Unidos y que aún requiere la aprobación del Congreso, busca no sólo contrarrestar la influencia de Irán, sino apoyar la seguridad de los saudíes.

'No es sólo sobre Irán. Es sobre la ayuda a Arabia Saudita, a sus legítimas necesidades de seguridad', dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Político-Militares, Andrew Shapiro.

'Enviaremos un fuerte mensaje a los países de la región de que estamos comprometidos a respaldar la seguridad de nuestros socios claves y aliados en el Golfo Arábigo y en todo el Medio Oriente', aseveró el funcionario.

La venta incluye 84 cazabombarderos F-15, 70 helicópteros Apache AH-64D, 72 helicópteros UH-60 Blackhawk, 36 helicópteros ligeros de ataque AH-6i y 12 helicópteros de entrenamiento MD-530F.

La industria militar estadounidense venderá además sistemas de radar, misiles tierra-aire y bombas inteligentes.

Bajo la legislación estadounidense de Control de Exportaciones de Armas (AECA), el Congreso tiene la opción de bloquear la transacción, pero la administración del presidente Barack Obama ha trabajado de cerca con el Legislativo antes de hacer el anuncio.

Aunque funcionarios estadunidenses reconocen que puede haber puntos de vista divergentes en el Congreso sobre la venta, el anuncio sugiere que existe confianza en que no habrá objeción en el Capitolio, que está en receso por las elecciones del 2 de noviembre.

'Nos sentimos tranquilos de que hemos hecho consultas adecuadas con miembros del Congreso y no habrá barreras para completar esta venta', sostuvo Shapiro.

La administración Obama realizó asimismo consultas con Israel, otro de los aliados claves de Washington en Medio Oriente, y su gobierno no interpuso objeciones a la venta, señaló el funcionario.

No hay comentarios: