Alemania puede poner en apuros el programa A400M en caso de que se confirme oficialmente la cancelación del pedido de 7 de los 60 aviones de transporte militar encargados. El pedido total de aviones A400M –que se ensamblan en Sevilla- se reduciría de 181 a 174, mientras aún no hay pacto entre los socios del programa para afrontar los sobrecostes. La salvación del proyecto sería venderlos en Estados Unidos.
La noticia puede resultar un varapalo para Andalucía, ya que los A400M se montan en la factoría de San Pablo en Sevilla, y allí es donde está ubicada la moderna escuela de pilotos de Airbus y el simulador de entrenamiento del aparato.
Según refleja la prensa alemana y algunos portales especializados como ‘Aviation Week’, el gobierno alemán podría confirmar en breve la anulación de siete de los 60 aviones de transporte encargados a EADS y Airbus Military. Sin embargo, un portavoz oficial de Defensa desmintió a la agencia Reuters que esta decisión estuviera ya tomada. No sería una sorpresa, teniendo en cuenta el profundo ajuste en el presupuesto de defensa que planea Angela Merkel.
Diciembre es el mes clave. La OCCAR, que representa como socios del programa a Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Reino Unido y Turquía, decidirá entonces la fórmula de financiación de los sobrecostes que ha generado el programa a través de una aportación directa de 2.000 millones de euros y un crédito reembolsable de 1.500 millones. En esas cuentas no se reflejan los 1.200 millones de euros en concepto de indemnizaciones varias que los países socios renunciaron a exigir a EADS por sus retrasos.
De momento, de forma oficial, el pedido de A400M se mantiene en 181. Carme Chacón ya ha confirmado que no habrá cambios en el pedido y España recibirá 27 aparatos. Los únicos compromisos anulados han sido los ocho de Sudáfrica –que además quiso pedir casi 400 millones de dólares como indemnización-, tres de Reino Unido y cuatro de Chile.
Estados Unidos, cliente potencial
Todo parece indicar que finalmente los socios del proyecto llegarán a un acuerdo y salvarán del fracaso al A400M, pero la intención de EADS es ir más allá. Conscientes delgran recorrido comercial que tiene el avión de transporte, buscan nuevos mercadosfuera de Europa.
La mayor esperanza de EADS es Estados Unidos. La división norteamericana de la empresa ha iniciado una intensa campaña para promocionar el A400M en la USAF. Durante la Farnborough International Airshow 2010, una de las ferias aeronáuticas más importantes del mundo, el consejero delegado de EADS Louis Gallois presentó personalmente el A400M a un buen número de altos mandos del Ejército del Aire.
De hecho, se está preparando un ‘tour’ del A400M por varias bases militares de Estados Unidos, que tendrá lugar antes de 2012. También se demostrarán las capacidades del aparato para aterrizar en pequeñas pistas.
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