THE ASSOCIATED PRESS
HANOI -- Vietnam ha escogido a Japón como socio para la extracción minera de tierras raras y el desarrollo de la energía nuclear en el país comunista, dijo el domingo el primer ministro japonés Naoto Kan.
Este acuerdo es señal de la "asociación estratégica entre ambas naciones", afirmó Kan a la prensa al término de una reunión con su homólogo vietnamita, Nguyen Tan Dung, en Hanoi.
Japón anunció a principios de octubre planes para el inicio de la minería de tierras raras en Vietnam a fin de reducir su dependencia de esas sustancias que tiene de China, la cual produce el 97% de la oferta mundial.
Las tierras raras se utilizan en la fabricación de componentes de productos de alta tecnología, como computadoras portátiles, teléfonos celulares y automóviles híbridos.
China interrumpió los envíos de este tipo de materias primas a Japón a causa de las fricciones diplomáticas entre ambos países por la disputa de la soberanía de unas islas en el Mar Oriental de la China tras una colisión entre un barco pesquero chino y dos patrulleras japonesas.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton, describió la interrupción de esos envíos como una "llamada de alerta" al mundo para que busque fuentes adicionales de tierras raras.
Vietnam tiene planes para la construcción, en los próximos años hasta el 2030, de ocho plantas nucleares a fin de cubrir la demanda cada vez mayor de electricidad en el país.
Kan confirmó que Japón contribuirá al desarrollo de la energía nuclear en Vietnam.
Asimismo el domingo, el presidente ruso Dmitry Medvedev se reunió con su colega vietnamita Nguyen Minh Triet y atestiguó la suscripción formal de un acuerdo para la construcción de la primera nucleoeléctrica en Vietnam
No hay comentarios:
Publicar un comentario