contadores de visitas

martes, 5 de octubre de 2010

España realizará un simulacro de rescate de un submarino hundido






La Armada realizará durante los días 25 y 26 de octubre un simulacro de localización, salvamento y rescate de la dotación de un submarino accidentado frente a las costas de San Pedro del Pinatar. En concreto, el ejercicio consistirá en el rescate de un submarino hundido, asistencia bajo el agua y evacuación de heridos por medios marinos y aéreos. Según informaron fuentes de la Armada en un comunicado, desde finales del siglo XX se ha progresado de manera "muy apreciable" en el área de salvamento y rescate de submarinos siniestrados, tanto enaspectos de procedimiento como en equipos, y la Armada Española ha realizado un importante esfuerzo de personal y material para alcanzar las máximas capacidades a la hora de reaccionar ante el hundimiento de un submarino.


La Armada cuenta con una serie de unidades cuyas características y capacidades les permiten ser usados para la localización, salvamento y rescate de submarinos siniestrados, como los Buques de Asalto Anfibio (BAA) clase Castilla, así como el Buque de Salvamento y Rescate (BSR) Neptuno y los cazaminas clase Segura.


Asimismo, dispone de patrulleros de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), unidades de buceo, equipos de medicina subacuática y Estados Mayores "preparados y adiestrados". Así pues, la Armada "debe ser capaz de apoyar a un submarino hundido hasta una cota máxima de 200 metros, para mantener con vida a la dotación hasta la llegada de los medios que hagan posible el rescate, incluyendo el tratamiento médico del personal evacuado caso de que se realice escape libre.


La Armada lleva a cabo desde el año 2001 el ejercicio 'Cartago' en aguas del Mediterráneo, que es un ejercicio avanzado de adiestramiento en el empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos.


Los objetivos que se ha fijado la Armada en el ejercicio 'Cartago 10', que tendrá lugar frente a las costas de San Pedro del Pinatar son "avanzar en la capacidad de planear y ejecutar una operación de rescate de submarinos (SUB-SAR) incorporando a las diferentes fases las lecciones aprendidas en anteriores ejercicios y el empleo del nuevo material de salvamento y rescate".


Además, el objetivo es "avanzar en la colaboración con organismos civiles que poseen medios de salvamento submarino, así como avanzar en el diseño de la arquitectura de apoyo logístico y sanitario para afrontar un accidente de este tipo con capacidad para atender evacuaciones de bajas.


EJERCICIO MULTINACIONAL

Por otra parte, en el año 2011 España será la nación anfitriona del ejercicio multinacional de salvamento y rescate de submarinos 'Bold Monarch 11', el mayor de este tipo, por lo que aprovechará para practicar en 'Cartago 10' procedimientos y aspectos logísticos de cara a este evento.


En 'Cartago 10', por parte de la Armada participarán el submarino Tramontana, como buque de mando el BAA Castilla, el cazaminas Tajo, el BSR Neptuno y un patrullero de vigilancia. Asimismo, contará con la presencia de un helicóptero SAR del Ejército del Aire y de personal de los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), FAM y Flotilla de Submarinos (FLOSUB), Cartagena, desde donde se controlará el desarrollo del ejercicio.


Continuando con la colaboración iniciada el pasado año con la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), se contará con la participación de los Buques de Salvamento (BS) Clara Campoamor y Salvamar Denébola y de un helicóptero Helimer.

El día 27, se efectuará el ejercicio MEDEX, de evacuación médica, que consistirá en una serie de ejercicios conforme a los objetivos marcados, en los que se simularán las sucesivas fases de actuación ante el accidente de un submarino, desplegándose las unidades navales de localización y rescate. Mientras tanto, Tramontana permanecerá posado en el fondo en una zona predeterminada, simulando ser el submarino accidentado.


http://www.elsnorkel.com

No hay comentarios: