contadores de visitas

miércoles, 6 de octubre de 2010

Turquía lanzará su primer satélite espía en 2012



Turquía lanzará en 2012 su primer satélite espía, anunció hoy el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

"En 2012 lanzaremos nuestro propio satélite espía bautizado como Göktürk", dijo Erdogan en la reunión de la fracción parlamentaria del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo que encabeza.

La ejecución del proyecto, valorado en 250 millones de euros, permitirá a Turquía reducir su dependencia de EEUU en cuanto a datos de reconocimiento recabados mediante satélites. Se trata principalmente de datos necesarios para las operaciones contra los rebeldes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuyos campamentos se encuentran en el territorio del vecino Iraq.

El conflicto entre el PKK y el Gobierno de Turquía dura ya un cuarto de siglo y causó más de 40.000 muertos. Los separatistas pretenden crear una autonomía en el sudeste de Turquía. La ONU y la UE califican al PKK como organización terrorista.

El satélite espía se ensambla con la participación de la compañía local Aselsan y la italiana Telespazio. Aparte de utilizarlo en la lucha contra el terrorismo, las autoridades turcas también lo aprovecharán en actividades dirigidas contra el narcotráfico y la trata de personas.

No hay comentarios: