contadores de visitas

martes, 30 de noviembre de 2010

Acuerdo de cooperación en materia de Defensa entre España y Brasil



En el último Consejo de Ministros se autorizó finalmente la firma de un acuerdo de cooperación en el ámbito de la defensa entre las dos naciones. La importancia de Brasil como potencia en América del Sur y el incremento permanente de las relaciones entre España y este país latinoamericano justifican la actual extensión de los ámbitos de colaboración entre ambos al área de la defensa.

La firma del acuerdo ya fue autorizada por el Consejo de Ministros el 23 de octubre de 2009, sin embargo no llegó a firmarse al solicitar las autoridades brasileñas que se introdujera una cláusula de garantías por la que ambas partes se comprometieran a respetar los principios y finalidades de la Carta de Naciones Unidas. El acuerdo permitirá la cooperación entre las Fuerzas Armadas e industrias de defensa de España y Brasil. La colaboración en este ámbito tendrá un doble efecto favorable para España: por un lado, en lo que a la proyección internacional de nuestro país se refiere; por otro, por los beneficios de carácter económico que posibilitará una cooperación bilateral creciente en el campo de la defensa.
Como objetivos de la cooperación, que se regirá por los principios de igualdad, reciprocidad e interés mutuo, se establecen, entre otros, los siguientes: promover la cooperación en los asuntos relativos a la defensa y en especial en las áreas de planeamiento, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa; promover la cooperación científica y tecnológica; colaborar en asuntos relacionados con la adquisición y utilización de equipos y sistemas militares de origen nacional y extranjero y compartir conocimientos y experiencia en el ámbito operativo y de participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

No hay comentarios: