Corea del Norte declaró que miles de centrífugas operan en una planta de enriquecimiento de uranio para uso pacífico, según el diario norcoreano Rodong Sinmun. "Actualmente, está en construcción un reactor de agua ligera. Para suministrarle de combustible se tiene una planta moderna de enriquecimiento de uranio equipado con varios miles de centrífugas", informó el rotativo.
Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), el diario añadió que "los proyectos de desarrollo de energía nuclear para propósitos pacíficos serán más activos en el futuro". Por su parte, Corea del Sur anunció que a comienzos de diciembre sostendrá conversaciones con Japón y EEUU en Washington para discutir el programa nuclear ampliado de Corea del Norte, el ataque a la isla de Yeonpyeong, y una propuesta de China para mantener conversaciones de emergencia.
De acuerdo con la opinión de expertos, Corea del Norte no posee altas tecnología para enriquecer uranio a un 90%, necesario para construir una bomba nuclear, pero temen que en un futuro cercano el programa nuclear norcoreano se desarrolle bastante. Añadieron que en calidad combustible para garantizar el funcionamiento de una estación atómica, es suficiente uranio-238 enriquecido al 3-5%.
La decisión de las autoridades de Corea del Norte de congelar el programa nuclear e iniciar el desmontaje del reactor norcoreano en Yongbyon fueron los resultados tangibles del diálogo que desde el año pasado permanece atascado debido a que Washington y Pyongyang no lograron llegar a un acuerdo en lo que respecta a la supervisión de la lista de programas nucleares presentada por Corea del Norte.
Además, Japón y Corea del Sur se negaron a cumplir con su compromiso de suministrar combustible a centrales eléctricas norcoreanas a cambio de la renuncia de Pyongyang a su programa nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario