contadores de visitas

martes, 30 de noviembre de 2010

Brasil y Serbia firman un acuerdo de cooperación en el sector de Defensa



El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, y su homólogo serbio, Dragan Sutanovac, firmaron hoy en Belgrado un acuerdo de cooperación bilateral y anunciaron que 2011 será el año del acercamiento entre Brasil y Serbia en el sector de la Defensa.

El acuerdo firmado abrirá el paso a la cooperación bilateral en diferentes campos, entre ellos en la economía, ciencia, técnica, medicina y educación militares, según la agencia de noticias serbia "Tanjug", que indica que ésta es la primera visita de un ministro de Defensa brasileño a Serbia.

Jobim declaró que el próximo paso será la creación de los grupos de trabajo que definirán los detalles de esa cooperación. "Deseamos participar en un desarrollo común de los institutos técnico-militares, importantes en todos los países porque contribuyen al desarrollo de las tecnologías", señaló Jobim, que indicó que la participación en las operaciones de paz en el mundo también será un punto de cooperación entre los dos países.

El ministro serbio, Sutanovac, declaró que se prevé para junio próximo la llegada a Serbia de una delegación de expertos militares de Brasil para analizar "todas las posibilidades de la futura cooperación común". "Hemos tratado de la posibilidad del desarrollo conjunto de armamento y equipos militares", dijo Sutanovac, y consideró que hay espacio para inversiones comunes en productos que podrían ser ofrecidos también en mercados de otros países.

Jobim se reunió hoy en Belgrado también con el presidente serbio, Boris Tadic, quien indicó en un comunicado que "existe un gran potencial para el reforzamiento de las relaciones bilaterales", y recalcó que el acuerdo de cooperación en la Defensa "representa un importante impulso para la profundización de las relaciones en este sector".

Tadic agradeció a Jobim por el apoyo de Brasil "a la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Serbia". Se refirió así a que ese país sudamericano no reconoce la independencia unilateral de Kosovo, proclamada en febrero de 2008 contra la voluntad de Serbia, que lo considera como parte de su territorio.

La visita de Jobim a Belgrado es la segunda este año de un ministro brasileño, después de la del jefe de la diplomacia de ese país, Celso Amorim, en junio pasado

No hay comentarios: