La Unidad de Rescate Profundo de la Armada de EE.UU., junto a la tripulacion del submarino diesel electrico Thomson (SS-20), de la Armada de Chile, completaron exitosamente un ejercicio de rescate de submarino, supuestamente siniestrado, en las costas de San Diego (EE.UU.), dentro de la ejercitacion bilateral denominada Chilemar II, durante los dias 27 y 28 de octubre ultimo.
El ejercicio requirio que el submarino chileno Thomson se posara en el lecho marino, a una profundidad aproximada de 450 pies, para simular asi un submarino en situacion de emergencia, mientras miembros de la unidad de rescate de EE.UU., abordo del remolcador oceanico, USNS Sioux (T-ATF 171), destacado a la flota del Military Sealift Command, desplegaban buzos para realizar operaciones de acoplamiento a la compuerta del submarino chileno, en supuestos problemas.
“El proposito de este ejercicio es confirmar las capacidades de rescate submarino existentes entre EE.UU. y Chile,” dijo el Capitan David Osen, oficial del 5to escuadron de de desarrollo submarino de la reserva naval, especializada en rescates de esta naturaleza. “Realizar estos ejercicios promueve seguridad e interoperabilidad, asi como mayor entendimiento y compromiso hacia la estabilidad y paz mediante el fortalecimiento de la cooperacion regional.”
101027-N-8824M-134 SAN DIEGO (Oct. 27, 2010) Un tripulante del submarino chileno CS Thomson (SS 20) intercambian obsequios con los miembros de la unidad de rescate submarino estadounidense, abordo de la camara de rescate, luego del exitoso acoplamiento al submarino sudamericano. Foto credito: Armada de EE.UU.
La operacion de rescate involucro la utilizacion de trajes atmosfericos de buceo (ADS, por sus siglas en ingles) y un modulo presurizado de rescate (PRM).
El PRM es una camara de rescate submarino, que es sumergida utilizando cables restrictores desde el navio de control hacia el submarino en problemas. El PRM crea un sello sobre la compuerta de emergencia del submarino. El modulo es operado por dos tripulantes y permite el transporte de 6 pasajeros adicionales.
La habilidad desarrollada a traves de estos ejercicios permite a ambas naciones, contar con una adecuada preparacion en el inesperado evento de una emergencia submarina.
USNS Sioux
“Es bueno para nosotros el demostrar interperabilidad con la Armada de EE.UU. y participar con los vehiculos de rescate,” dijo el Teniente Patrico Puyol, oficial de enlace del CS Thomson. “De esta manera podemos probar a nosotros mismos y a EE.UU. que somos capaces.”
Maniobrar con equipos de alta complejidad tecnica tales como un submarino o trajes presurizados, puede generar dudas sobre las probabilidades de una emergencia similar en un submarino moderno.
“Aun cuando los submarinos en servicio alrededor del mundo se tornan mas sofisticados y capaces, permanecen sujetos a la implacable fuerza del mar y otras amenazas potenciales como colisiones, inundaciones, fuego y falllas de equipos,” dijo el Capitan Osen. “La seguridad de los submarinos y el bienestar de sus tripulaciones es una prioridad para nuestras fuerzas. De manera similar a un asiento de eyeccion en una aeronave o un bote salvavidas en un buque, los equipos de rescate submarino proveen un seguro final ante una no deseada emergencia.”
El escape de un submarino involucra dificiles evoluciones, por lo que requiere practica regular para mantener la proficiencia.
“A pesar de que una operacion sumergida con un vehiculo tripulado, por su misma naturaleza, tiene riesgos inherentes, minimizamos los riesgos via diseños robustos, entrenamiento comprensivo y operacion prudente,” agrego Osen. “Las tripulaciones que trabajan en estos ambientes hostiles, tienen que mantener y operar equios de la mas alta tecnologia disponible, y frecuentemente representan lo mejor que un pais puede ofrecer.”
De suceder una emergencia, como la simulada durante Chilemar II, existe un sistema para colaborar con el proceso de busqueda y rescate. Cualquier nacion con un submarino perdido, en emergencia o hundido, puede emitir una alerta a la Oficina Internacional de Escape Submarino y Enlace de Rescate (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office – ISMERLO) utilizando la pagina web www.ismerlo.org. ISMERLO procedera a coordinaLa Unidad de Rescate Profundo de la Armada de EE.UU., junto a la tripulacion del submarino diesel electrico Thomson (SS-20), de la Armada de Chile, completaron exitosamente un ejercicio de rescate de submarino, supuestamente siniestrado, en las costas de San Diego (EE.UU.), dentro de la ejercitacion bilateral denominada Chilemar II, durante los dias 27 y 28 de octubre ultimo.
El ejercicio requirio que el submarino chileno Thomson se posara en el lecho marino, a una profundidad aproximada de 450 pies, para simular asi un submarino en situacion de emergencia, mientras miembros de la unidad de rescate de EE.UU., abordo del remolcador oceanico, USNS Sioux (T-ATF 171), destacado a la flota del Military Sealift Command, desplegaban buzos para realizar operaciones de acoplamiento a la compuerta del submarino chileno, en supuestos problemas.
“El proposito de este ejercicio es confirmar las capacidades de rescate submarino existentes entre EE.UU. y Chile,” dijo el Capitan David Osen, oficial del 5to escuadron de de desarrollo submarino de la reserva naval, especializada en rescates de esta naturaleza. “Realizar estos ejercicios promueve seguridad e interoperabilidad, asi como mayor entendimiento y compromiso hacia la estabilidad y paz mediante el fortalecimiento de la cooperacion regional.”
101027-N-8824M-134 SAN DIEGO (Oct. 27, 2010) Un tripulante del submarino chileno CS Thomson (SS 20) intercambian obsequios con los miembros de la unidad de rescate submarino estadounidense, abordo de la camara de rescate, luego del exitoso acoplamiento al submarino sudamericano. Foto credito: Armada de EE.UU.
La operacion de rescate involucro la utilizacion de trajes atmosfericos de buceo (ADS, por sus siglas en ingles) y un modulo presurizado de rescate (PRM).
El PRM es una camara de rescate submarino, que es sumergida utilizando cables restrictores desde el navio de control hacia el submarino en problemas. El PRM crea un sello sobre la compuerta de emergencia del submarino. El modulo es operado por dos tripulantes y permite el transporte de 6 pasajeros adicionales.
La habilidad desarrollada a traves de estos ejercicios permite a ambas naciones, contar con una adecuada preparacion en el inesperado evento de una emergencia submarina.
USNS Sioux
“Es bueno para nosotros el demostrar interperabilidad con la Armada de EE.UU. y participar con los vehiculos de rescate,” dijo el Teniente Patrico Puyol, oficial de enlace del CS Thomson. “De esta manera podemos probar a nosotros mismos y a EE.UU. que somos capaces.”
Maniobrar con equipos de alta complejidad tecnica tales como un submarino o trajes presurizados, puede generar dudas sobre las probabilidades de una emergencia similar en un submarino moderno.
“Aun cuando los submarinos en servicio alrededor del mundo se tornan mas sofisticados y capaces, permanecen sujetos a la implacable fuerza del mar y otras amenazas potenciales como colisiones, inundaciones, fuego y falllas de equipos,” dijo el Capitan Osen. “La seguridad de los submarinos y el bienestar de sus tripulaciones es una prioridad para nuestras fuerzas. De manera similar a un asiento de eyeccion en una aeronave o un bote salvavidas en un buque, los equipos de rescate submarino proveen un seguro final ante una no deseada emergencia.”
El escape de un submarino involucra dificiles evoluciones, por lo que requiere practica regular para mantener la proficiencia.
“A pesar de que una operacion sumergida con un vehiculo tripulado, por su misma naturaleza, tiene riesgos inherentes, minimizamos los riesgos via diseños robustos, entrenamiento comprensivo y operacion prudente,” agrego Osen. “Las tripulaciones que trabajan en estos ambientes hostiles, tienen que mantener y operar equios de la mas alta tecnologia disponible, y frecuentemente representan lo mejor que un pais puede ofrecer.”
De suceder una emergencia, como la simulada durante Chilemar II, existe un sistema para colaborar con el proceso de busqueda y rescate. Cualquier nacion con un submarino perdido, en emergencia o hundido, puede emitir una alerta a la Oficina Internacional de Escape Submarino y Enlace de Rescate (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office – ISMERLO) utilizando la pagina web www.ismerlo.org. ISMERLO procedera a coordinar la mision de rescate usando activos de fuerzas y paises alrededor del mundo.
El objetivo de ejercicios como Chilemar II es finalmente uno humanitario; savar vidas en la mar y apoyar el mandato de cooperacion internacional inserto en la estrategia maritima de rescate submarino de la Armada de EE.UU., que se extiende a submarinos en problemas pertenecientes a cualquier nacion.
“Los ejercicios internacionales proveen la oportunidad de trabajar con nuestros asociados en rescate de submarinos,” dijo Osen. “Ningun pais por si mismo puede ser la respuesta, todos necesitan de todos.”
Fuente:
Armada de EE.UU.r la mision de rescate usando activos de fuerzas y paises alrededor del mundo.
El objetivo de ejercicios como Chilemar II es finalmente uno humanitario; savar vidas en la mar y apoyar el mandato de cooperacion internacional inserto en la estrategia maritima de rescate submarino de la Armada de EE.UU., que se extiende a submarinos en problemas pertenecientes a cualquier nacion.
“Los ejercicios internacionales proveen la oportunidad de trabajar con nuestros asociados en rescate de submarinos,” dijo Osen. “Ningun pais por si mismo puede ser la respuesta, todos necesitan de todos.”
Fuente:
Armada de EE.UU.
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