El presidente iraquí, Jalal Talabani, aseguró este miércoles que "no firmará" la orden de ejecución de Tarek Aziz, ex viceprimer ministro de Sadam Husein, condenado a muerte el 26 de octubre por el Tribunal Penal Supremo iraquí.
"No voy a firmar una orden de este género por soy socialista y, además, él es un cristiano iraquí y una persona de más de 70 años. Por estos motivos, jamás firmaré su orden de ejecución", ha declarado el presidente iraquí de origen kurdo a la cadena de televisión 'France 24'.
Asimismo, ha explicado que Irak "necesita una política de clemencia, perdón y reconciliación nacional" en estos momentos.
Tarek Aziz fue condenado a morir en la horca el pasado mes de octubre por el Tribunal Penal Supremo junto al ministro de Interior Saadun Shaker y el secretario personal del ex dictador Sadam Husein, por su relación con la depuración de los partidos religiosos, según la televisión iraquí Al Iraqiya.
Aziz, la cara amable del régimen de Sadam, ya había sido condenado en 2009 a 15 años de cárcel, junto al ex ministro de Defensa Ali Hasan -'Al Químico'-, por crímenes contra la Humanidad por la ejecución de 40 comerciantes en 1992.
Arquitecto de la política exterior del régimen de Sadam y una de sus caras más conocidas fue ministro de Exteriores (1983-1991), viceprimer ministro y asesor cercano al presidente hasta su detención en 2003.
Constitución iraquí
Un destacado abogado iraquí dijo que creía que la sentencia de muerte de Aziz no podría llevarse a cabo legalmente sin la orden de ejecución firmada por Talabani.
"Según la Constitución iraquí, el presidente del Estado tiene el poder de ratificar las sentencias de muerte antes de llevarlas a cabo", dijo el abogado, Tariq Harb.
"Las sentencias de muerte no pueden aplicarse sin la aprobación del presidente. Esto es lo que está en la constitución", remarcó.
Talabani, un kurdo, no se opuso a las sentencias de muerte dictadas contra otros altos aliados de Hussein como Ali Hassan al-Majeed, conocido como 'Alí el Químico', por supervisar ataques con gases venenosos contra pueblos kurdos en los que murieron miles de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario