contadores de visitas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gaza: Ataque israelí mata 2 acusados en secuestro de periodista



Un ataque aéreo israelí destruyó el miércoles un automóvil en Ciudad de Gaza y mató a dos milicianos que Israel acusaba de haber ayudado a secuestrar a un periodista de la red británica BBC, dijeron funcionarios.Seguir leyendo el arículo

Los fallecidos, Islam y Mohamed Yasin, eran parientes y pertenecían al Ejército del Islam, dijo un funcionario de la Franja de Gaza que pidió no ser identificado. Ese grupo extremista islámico dice inspirarse en la red terrorista al-Qaida, aunque no se cree que tengan lazos operacionales.

El ataque dejó tres heridos y el automóvil en llamas en una calle de Gaza, dijo el funcionario médico de Hamas Adham Abu Salmia.

Israel ha matado a decenas de milicianos palestinos buscados y a bastantes transeúntes en ataques aéreos en los últimos años. Pero redujo esas operaciones en forma drástica desde una severa ofensiva militar a inicios del 2009.

El periodista de la BBC Alan Johnston recuperó la libertad unos cuatro meses después de su secuestro en Gaza.

El Ejército del Islam también estuvo involucrado en la captura del soldado israelí Gilad Schalit en 2006, quien permanece cautivo en el territorio palestino.

Un vocero militar israelí dijo que Islam Yasin participó de planes de secuestrar a israelíes en el Sinaí egipcio y trabajaba bajo las órdenes de otro agente del Ejército que Israel mató el 3 de noviembre.

Hamas controla la Franja de Gaza, mientras que su rival la Autoridad Palestina gobierna Cisjordania.

El ataque se produjo en momentos en que Israel y Estados Unidos se encuentran estancados en negociaciones sobre los términos de una propuesta moratoria a la construcción de asentamientos judíos, para revitalizar las negociaciones de paz de Medio Oriente.

Funcionarios israelíes dijeron que Estados Unidos está exigiendo tan sólo una renovación de 90 días, y de una sola vez, de una moratoria previa que expiró a finales de septiembre. También dijeron que la renovación no afectaría a la disputada zona de Jerusalén oriental, que los palestinos esperan sea un día su capital.

Sin embargo, un funcionario israelí dijo el miércoles que esos términos aún no han sido finalizadosç

No hay comentarios: