contadores de visitas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Libro de Bush da luz sobre ataque aéreo de Israel a Siria



El ex presidente estadounidense George W. Bush confirmó en sus memorias que el objetivo de un ataque aéreo israelí era un reactor nuclear sirio e insinuó que lo aprobó discretamente.Seguir leyendo el arículo

La revelación de Bush tiene especial relevancia en un momento en que Israel pide una "opción militar" contra el programa nuclear de Irán.

Al ofrecer una muestra de cómo la diplomacia en asuntos cruciales puede ser manejada en forma muy distinta en privado, Bush dice que el ataque mostró que el Estado judío puede emprender esas empresas solo y "compensó la confianza en los israelíes que yo había perdido" debido a la guerra irresoluta contra el Líbano un año antes. En contraste, en público Washington no elogió la medida.

Además reveló que Israel pidió primero a Estados Unidos que fuera él el que bombardeara el lugar, pero el gobierno de Bush se negó.

La sección sobre Siria es sólo una fracción pequeña de un libro de memorias que está generando sensación en el mundo con su sorprendente sinceridad.

El ex presidente, que se ha mantenido al margen de los reflectores desde que terminó su segundo mandato hace casi dos años, describe momentos de tensión con el vicepresidente Dick Cheney y reconoce sus errores en el manejo de situaciones cruciales, desde la guerra de Irak al huracán Katrina, así como la caída de la economía estadounidense.

Otros aspectos, como su defensa a los duros métodos de intrerrogatorio a los sospechosos de terrorismo, como por ejemplo la simulación de asfixia con agua, han provocado escándalo en algunas partes del mundo, especialmente en Europa.

Israel, uno de los pocos lugares del mundo donde Bush siguió siendo popular hasta su último día como presidente, ha sido bastante más amable con él. Los medios de comunicación israelíes se han concentrado en el cálido elogio de Bush al ex primer ministro Ariel Sharon, su apoyo a las duras medidas emprendidas por Israel sobre los milicianos palestinos en la última década y su hostilidad hacia el ex líder palestino Yaser Arafat.

El ataque aéreo del 6 de septiembre del 2007 en Siria continúa siendo uno de los secretos mejor guardados de Israel de los últimos tiempos. Damasco dijo en ese entonces que su espacio aéreo había sido invadido, pero no dio otros detalles. Israel nunca ha hecho declaraciones al respecto de esa operación.

Pero en su libro "Decisión Points", publicado esta semana, Bush da la confirmación más contundente de que Israel atacó supuestamente un reactor nuclear que estaba siendo construido con ayuda de Corea del Norte.

"La ejecución del ataque aéreo por parte del primer ministro (Ehud) Olmert restauró la confianza en los israelíes que yo había perdido durante la guerra en Líbano", escribió Bush.

"Olmert me dijo que quería una discreción total. Quería evitar cualquier cosa que pudiera arrinconar a Siria y obligar (al presidente sirio Bashar) Assad a actuar en represalia. Esa era su operación, y sentí la obligación de respetar sus deseos", escribió Bush.

"El ataque demostró la disposición de Israel a actuar solo. El primer ministro Olmert no había solicitado una luz verde, y yo no había dado ninguna", escribió Bush. "El había hecho lo que creía era necesario para proteger a Israel".

Olmert se negó a hacer declaraciones al respecto a través de un vocero, al igual que el ejército israelí y las autoridades sirias. Siria niega tener cualquier plan nuclear y argumenta que el sitio bombardeado era un instalación militar abandonada.

No hay comentarios: