contadores de visitas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cirugía en profundidad



En un sumergible francés del tipo "SNLE" cuyo nombre, por razones obvias, no se ha comunicado, hace pocos días se dió una urgencia médica. De ser un caso muy grave, el submarino puede hacer superficie y evacuar al enfermo por vía aérea; pero ello ocasiona que deba darse por suspendida la operación naval en curso, al haber sido localizado el navío que, al realizar una patrulla de disuasión nuclear, su situación así como su ruta han de permanecer constantemente en el más absoluto secreto.


Estos buques disponen, en su enfermería, de un médico y unos ayudantes preparados para solventar diversos casos, como es una operación de apendicitis. El buque se sumergió a profundidades donde la estabilidad fuera máxima, se procedió a la operación que duró dos horas (más que en un hospital regular) y al cabo de una semana el marino, un técnico del motor atómico, ya estaba de regreso a su servicio.


Pero esta apendicectomía es la nº 34 que se realiza, en el curso de 40 años, a bordo de un submarino nuclear francés (de entre un total de 80 casos de intervención con anestesia total).


Recuerdo que la primera operación de este tipo que tuvo lugar (y de forma artesanal) fue en un submarino americano, posado en el fondo de la rada de Tokio, durante la segunda guerra mundial. Salió en una película, basada en hechos reales, protagonizada por Cary Grant, "Destination Tokyo", de 1943.


Coronel Von Rohaut

Publicado por Coronel Von Rohauten 29.12.10


No hay comentarios: