contadores de visitas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Seúl apuesta por el diálogo para desmantelar el programa nuclear del Norte



El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ha declarado este miércoles que el programa nuclear de Corea del Norte debe ser desmantelado el próximo año a través del diálogo a seis bandas.

"Nosotros no tenemos otra opción que la de resolver diplomáticamente el problema del desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte a través de las conversaciones a seis bandas", dijo el presidente surcoreano.

Según Lee, Corea del Norte pretende convertirse en 2012 en un país "fuerte y próspero", y por ello, se debe "desmantelar su programa nuclear el próximo año".

Las negociaciones para la desnuclearización de Pyongyang, en las que participaban las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón, están paralizadas desde finales de 2008 por el boicot unilateral de Pyongyang.

Además, Pyongyang, que ha dado señales en los últimos meses de que ha ampliado su programa nuclear, atacó el 23 de noviembre la isla surcoreana de Yeongpyeong, en la tensa frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental), con un saldo de cuatro muertos.

Tras el ataque, China, principal aliado y benefactor de Corea del Norte, planteó una reunión de emergencia de los miembros del diálogo a seis bandas, pero la propuesta fue recibida con frialdad por Seúl, que entendía que no se daban las condiciones necesarias.

Los últimos comentarios del presidente Lee, realizados tras recibir un informe del Ministerio de Exteriores sobre política exterior en 2011,reflejan una aparente postura más flexible hacia las conversaciones con Corea del Norte.

El informe presentado hoy destaca, entre otros puntos, la necesidad de avanzar en la reunificación de las dos Coreas, con ayuda de Estados Unidos, Japón y otros países aliados.

En agosto pasado, el presidente Lee propuso un plan para la reunificación de las dos Coreas, que exigía la desnuclearización de Pyongyang y proponía medidas para sufragar el coste de la asimilación del Norte.

No hay comentarios: