contadores de visitas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

FFAA inicia estudio de las ofertas para compra de tanques y aviones




La comisión solicitada por el Ministerio de Defensa se oficializará el próximo martes, ocasión en que se presentarán los oferentes.

Cockpit del T-25, en pleno vuelo de prueba sobre Asunción. Autor: Horacio Decoud

Por Martín Riveros
martinriveros@lanacion.com.py
El comandante de Fuerza Militares, Gral. Brig. Felipe Melgarejo, presentará a la cúpula militar el martes próximo los oferentes para la compra de armamentos para las FFAA, entre ellos tanques y aviones. De esta manera se oficializará la integración de la comisión especial que estudiará las ofertas para la adquisición de equipamientos para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, solicitada por el Ministerio de Defensa al presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Fernando Lugo, el pasado viernes.

En la ocasión, Melgarejo realizará además una evaluación de las prioridades que tendrá las unidades castrenses para el 2011, de acuerdo al presupuesto que fue aprobado por el Congreso. El primer objetivo logrado por la conducción militar es el aumento del presupuesto que de unos G. 760.000 millones este año irá a 1 billón 50 mil millones en el 2011. Ahora falta que el Legislativo apruebe las modificaciones legales, que serán planteadas en sendos proyectos de leyes el próximo año.

Aseguran fuentes de la cartera de Defensa, que la licitación para la compra de aviones, tanques y armamentos para las Fuerzas Armadas, no estará direccionada hacia ningún oferente en particular. Afirman que no hay preferencia, por ejemplo, del ofrecimiento de aviones rusos Yakolev 130, que proyecta adquirir la Fuerza Aérea Paraguaya. Nuestras fuentes señalan, además, que el presupuesto 2011 para el Ministerio de Defensa tiene una preferencia en la modernización de los puestos militares del Chaco. Al respecto, el Ministerio de Defensa prevé llevar a cabo la próxima semana una visita con parlamentarios y periodistas a los destacamentos castrenses de la Región Occidental, los cuales serán refraccionados. La inversión estimada asciende a G. 29 mil millones.

Licitación

Respecto a la comisión especial, el ministro de Defensa, Gral. (SR) Cecilio Pérez Bordón, había expresado que ésta se encargará de estudiar las diversas ofertas del mercado internacional de aviones y tanques de combate para modernizar a las Fuerzas Armadas. En ese contexto, no descartó que las aeronaves YAK-130 sean adquiridas. Sobre el punto, el secretario de Estado explicó que los aviones rusos son unos de los ítenes ofertados y que la Fuerza Aérea estará estudiando los mismos. Remarcó que la comisión especial creada para el efecto, decidirá finalmente la compra de los aviones de combate, aunque el ministro no especificó el numero de aeronaves que serán adquiridas.

Días pasados, fuentes oficiales confirmaron que el presidente Fernando Lugo había ofrecido cargos en su gobierno a los ministros colorados, Víctor Manuel Núñez y Raúl Torres Kirmser, a cambio de dejar la Corte Suprema de Justicia; en tanto, el PLRA anunció que en el 2011 insistirá con la renovación de la Justicia.

Fuente: www.lanacion.com.py


No hay comentarios: