contadores de visitas

lunes, 20 de diciembre de 2010

Corea del Norte asegura que 'no merece la pena reaccionar a la provocación de Seúl'



El Ejército norcoreano aseguró este lunes que el ejercicio militar de Seúl frente a la disputada isla de Yeonpyeong no merece respuesta. "Consideramos que no vale la pena reaccionar a cada una de las provocaciones militares", indicó un comunicado del Ejército del Comando Supremo del Pueblo.

Previamente, el régimen estalinista de Kim Jong-il había amenazado con un ataque si Seúl llevaba a cabo maniobras militares en la frontera del Mar Amarillo, como finalmente hizo este lunes durante una hora y media.

Los ejercicios se desarrollaron sin incidentes ante la isla surcoreana deYeonpyeong, atacada el mes pasado por Pyongyang con rondas de artillería que provocaron cuatro muertos.

Un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur señaló que no hubo ninguna "provocación" del país vecino durante las maniobras, en las que participaron diez barcos de guerra, cazas de combate 'F-15' y cañones autopropulsados 'K-9'.
Reacciones internacionales

Rusia asegura que la situación en la zona "está muy caliente" e hizo un llamamiento Pyongyang y Seúl a abstenerse de acciones que conduzcan a una escalada de la tensión. "En esta situación no puede haber optimismo", afirmó este lunes el ministro de Exteriores Serguei Lavrov.

Por su parte, el Gobierno chino, principal valedor de Corea del Sur, criticó las maniobras militares de Seúl y subrayó que "nadie tiene derecho a incitar o provocar el conflicto o la guerra". Así lo manifestó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores, Cui Tiankai, que reiteró que la postura de Pekín siempre ha sido apostar por el diálogo.

La última crisis en el Mar Amarillo había llevado a Rusia a convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque tras ocho horas de conversaciones, el encuentro concluyó el domingo en Nueva York sin acuerdos concretos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece que no reaccionan pues China les ha advertido.

JOSE dijo...

_Lo que yo cre amigo Marcelo es que prima la inteligencia a la prepotencia. SE se puede ir de esta manera. El mundo es más grande que Usa y sus aliados, aquellos que no ven más de un palmo delante de sus narices. El convivir es otra cosa. No por que un vecino no piense como tú lo vas a echar de su casa, por muy equivocado que esté: y por otro lodo con provocaciones no se solucionan los conflictos.
Salu2 y gracias