contadores de visitas

lunes, 20 de diciembre de 2010

Terrorismo y armas de destrucción masiva mayores retos para el servicio de espionaje de Rusia



El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), centra sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como en la aparición de nuevos países nucleares, declaró el director del SVR, Mijaíl Fradkov¸ en ocasión de cumplirse hoy 90 aniversario de la fundación de la institución.

“Hoy no nos dedicamos al “espionaje total”, sino en el ámbito de los intereses nacionales de Rusia y problemas internacionales que puedan afectarlos. Actualmente, estamos muy pendientes del terrorismo internacional, el narcotráfico, la proliferación de armas de destrucción masiva y la aparición de nuevos países nucleares”, explicó Fradkov.

En una entrevista que publica hoy el diario Rossiyskaya Gazeta, el director del SVR señaló que el objetivo principal del servicio sigue siendo la protección de Rusia frente a posibles amenazas exteriores.

“La lista de estas amenazas varía en función de la situación en el mundo y las prioridades de nuestro país en cada momento dado. Nuestro deber consiste en informar a tiempo al Gobierno sobre el empeoramiento de situaciones de crisis en el mundo y sobre posibles acciones hostiles contra Rusia, sean políticas, económicas, militares o de cualquier otra índole”, subrayó.

Por otro lado, Fradkov recalcó que los informes que el SVR remite al presidente y al primer ministro del país, son completos, imparciales y nada “maquillados”.

“Los principales usuarios de nuestra información son el presidente y el primer ministro de Rusia, y quisiera destacar que reciben informes que no son maquillados ni adaptados, sino que objetivos e imparciales”, aseveró el responsable de la inteligencia rusa.

Según Fradkov, la mejor prueba del valor de los datos obtenidos por los servicios secretos está en el hecho de que el Gobierno hace uso de estos datos a la hora de tomar decisiones de relevancia para el Estado.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia forma parte de las fuerzas de seguridad y se dedica a garantizar la seguridad de la persona, la sociedad y el Estado frente a amenazas exteriores.

La historia del SVR se remonta al 20 de diciembre de 1920, día en que Félix Dzerzhinski, presidente de la Comisión Extraordinaria de Rusia, más conocida como la Checá, firmó el decreto de creación del Departamento Extranjero del servicio.

Los 90 años de la vida del SVR, que recibió su nombre actual en 1991, están marcados por numerosos éxitos, como el trabajo de Los cinco de Cambridge, un grupo de británicos que pasó a la URSS mucha información valiosa o las actividades de agentes soviéticos en la Alemania nazi.

No hay comentarios: