contadores de visitas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Egipto se ha planteado el desarrollo de armas atómicas


El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, reconoció ante autoridades de Estados Unidos que su país podría desarrollar armamento nuclear si Irán obtenía este tipo de armas, según uno de los cables de la diplomacia norteamericana publicados por Wikileaks.


En un documento de la Embajada en El Cairo fechado en mayo de 2008, se recogen declaraciones de Mubarak a varios funcionarios estadounidenses a los que confesó que estaban "aterrados" ante la posibilidad de un Irán con capacidad atómica. El mandatario egipcio "dijo que podría verse forzado a comenzar sus propio programa de armas nucleres si Irán tiene éxito en sus trabajos", añade el cable.


Un documento posterior, de julio de 2009, cita al jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, y comenta que Egipto estaba al tanto de la influencia de Teherán en grupos como el libanés Hezbolá o el palestino Hamás, así como en organizaciones egipcias como Al Gama'a al Islamiya y los Hermanos Musulmanes.


Sin embargo, Suleiman trasladó a Estados Unidos que Irán no cuenta, por ahora, con el peso y la capacidad necesaria como para "desafiar" a la comunidad internacional.


El responsable de los servicios de Inteligencia alertó a Washington de las posibles consecuencias de una acción armada sobre Irán para señalar que, en caso de producirse, uniría a todos los iraníes en contra de Estados Unidos.


Como garantía de la implicación egipcia en la región, Suleiman señala que su país trabaja para impedir que Irán financie con 25 millones de dólares mensuales a Hamás, que gobierna 'de facto' la Franja de Gaza. Además, el mensaje enviado por El Cairo a Teherán sería que si interfiere en la política egipcia, le devolverán la moneda inmiscuyéndose en la iraní, según los cables conocidos este jueves.

DISPUTAS CON ISRAEL
Por otra parte, en cable de diciembre de 2009 procedente de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv señala que, según uno de los responsables de los servicios de seguridad israelíes, Uzi Arad, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio es, para Israel, un "problema persistente". Acusa al Ministerio de perjudicar las relaciones con Israel reclamando un Oriente Próximo sin armamento atómico.

En un balance general, el embajador estadounidense describe a Egipto, en un documento de febrero de 2009, como un aliado "testarudo y recalcitrante" de Washington.

No hay comentarios: