contadores de visitas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Seúl anuncia nuevas maniobras en sus islas del mar Amarillo



El Ejército de Corea del Sur ha anunciado que lanzará "lo antes posible" maniobras de artillería con fuego real en las islas del mar Amarillo próximas a la frontera con el Norte. "Tenemos intención de reanudar maniobras de artillería con fuego real cerca de las cinco islas en el mar Amarillo, incluida Yeonpyeong, lo antes posible", ha declarado un miembro de la Jefatura del Estado Mayor citado por la agencia Yonhap. La cúpula militar planea llevar a cabo dichas maniobras en 29 emplazamientos distintos, pero todavía no ha decidido las fechas para ello. Asimismo, el designado ministro de Defensa, Kim Kwan Jin, ha reiterado su amenaza de emprender "importantes represalias" si Pyongyang vuelve a atacar territorio surcoreano.Durante su audiencia parlamentaria de confirmación como titular de Defensa, Kim ha precisado que su país responderá con una ofensiva aérea a nuevas provocaciones, tras el que mató a cuatro surcoreanos en la isla de Yeonpyeong. Kim Kwan-jin fue designado para ese puesto el 26 de noviembre en sustitución de Kim Tae-young, quien dimitió ante las críticas que tachaban de blanda y tardía la respuesta militar al ataque norcoreano.

"La crisis más grave"

El 23 de noviembre Corea del Norte disparó cerca de 170 disparos de artillería contra la isla de Yeonpyang, situada en la frontera intercoreana en el mar Amarillo (mar Occidental), y provocó cuatro muertos, 18 heridos y cuantiosos daños materiales. El Ejército surcoreano respondió con cerca de 80 proyectiles que, según algunas fuentes militares, causaron daños "sustanciales" en el Norte, algo disputado por expertos que aseguran, en base a imágenes por satélite, que Corea del Sur erró sus objetivos. El nuevo titular de Defensa ha reconocido que el Ejército "fracasó a la hora de llevar a cabo su deber básico de proteger la vida de las personas y sus propiedades" y ha calificado ese suceso de "la crisis más grave" para la seguridad del país desde el fin de la Guerra de Corea (1950.1953).

Desde el ataque, las fuerzas del Sur observan de cerca los movimientos militares de su país vecino y se preparan para hacer frente a cualquier provocación. Figuras relevantes del Gobierno, entre ellos el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, estiman que es probable que Pyongyang vuelva a atacar. En tal caso, se prevé un ataque a los altavoces que transmiten propaganda del Sur en la frontera común y a los buques de guerra desplegados en el mar Amarillo. Corea del Sur ya ha realizado maniobras militares en la zona con Estados Unidos, que hoy ha iniciado otras pruebas con Japón en aguas cercanas a la península coreana. Se trata de las maniobras conjuntas más amplias que realizan ambos países, destinadas a interceptar supuestos ataques con misiles sobre el archipiélago nipón.

Militares surcoreanos observan dichas maniobras, en las que participan 44.000 militares estadounidenses y japonenes. Según informa la agencia Kyodo, los ejercicios se desarrollarán hasta el día 10 en los alrededores de bases militares en el Mar de Japón (Mar del Este) y cerca del archipiélago de Okinawa y de las islas Nansei. En estas maniobras participarán 34.000 soldados japoneses y 10.000estadounidenses, además de 40 barcos nipones y 20 de EE UU, entre ellos el portaaviones nuclear de EE UU George Washington, en el que varios militares de Corea del Sur se sumarán como observadores a los ejercicios




No hay comentarios: