contadores de visitas

jueves, 9 de diciembre de 2010

El Congreso de EE. UU. frustra la promesa de Obama de cerrar Guantánamo en 2011



La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha rechazado el cierre de Guantánamo en 2011, así como la posibilidad de que el autor intelectual del 11 de septiembre pueda ser juzgado en suelo americano.
La Cámara de Representantes aprobó la noche del miércoles, por 212 votos contra 206, la ley de financiación de proyectos importantes de 2011, destinado especificar los planes que recibirán financiación del gobierno hasta septiembre de 2011. En un párrafo de texto indica la prohibición del "uso de los fondos para la transferencia o la liberación en EE.UU. del suelo Khalid Sheikh Mohammed, o cualquier recluso Guantánamo".
La mayoría republicana en la Cámara consigue frustrar una promesa prioritaria de Barack Obama. El presidente había firmado el día después de asumir el cargo un decreto ordenando el cierre de La Bahía de Guantánamo en enero 2010. La prisión Guantánamo alberga 174 reclusos, de los cuales sólo tres han sido formalmente condenados por un tribunal militar especial. Ante la férrea oposición del Congreso, tuvo que aplazar su promesa. Y aún tendrá que esperar, al menos, hasta 2012.
Es el segundo día consecutivo que Obama se pliega ante las exigencias de una Cámara adversa. Ayer, contra su voluntad, tuvo que aceptar el plan de recortes fiscales de la era Bush, frente a su idea de aumentar la recaudación de impuestos.


No hay comentarios: