contadores de visitas

viernes, 10 de diciembre de 2010

VEHÍCULOS BLINDADOS RUSOS PARA LUCHAR CONTRA LA CRIMINALIDAD EN BRASIL



Durante años Río de Janeiro ha sido una de las ciudades más peligrosas del mundo. Y aunque los índices se redujeron en los últimos años, Brasil sigue estando en la lista de los 20 países con mayor tasa de criminalidad.

Pero ahora las autoridades cuentan con un nuevo aliado para revertir esta situación. El Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Río de Janeiro, conocido por sus siglas BOPE, comenzará a poner a prueba al vehículo blindado TIGR, de la compañía automotriz rusa GAZ, en las favelas de la ciudad.

El BOPE, la tropa de operaciones especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro, fue concebido para el combate contra los narcotraficantes escondidos en áreas de alto riesgo. En el año 2008 un equipo de la Secretaría de Seguridad del Estado de Río de Janeiro fue invitado a Rusia para conocer el vehículo blindado que utilizan las Fuerzas de Seguridad rusas. Tras conocerlo, se decidió poner a prueba el GAZ TIGR en el área de operaciones brasileñas.

Por la gran peligrosidad de algunas zonas en Brasil, se necesitan vehículos de alta maniobrabilidad y un elevado grado de protección, incluso en el techo, puesto que los delincuentes muy a menudo atacan a la policía desde zonas elevadas y en ocasiones empleando fusiles automáticos. Precisamente, el GAZ-2975 TIGR está totalmente blindado y tiene una alta movilidad: a veces es denominado el 'Hummer ruso'.

El vehículo deberá afrontar sus pruebas más difíciles en las favelas de Río. En la gran mayoría de estos barrios deprimidos los malhechores y el narcotráfico son los señores del lugar y las fuerzas de seguridad no pueden entrar sin correr el riesgo de quedar atrapadas en obstáculos y trampas. En sólo quince de estos 700 barrios pobres existen las llamadas Unidades Policiales Pacificadoras, UPP, grupos que tienen la misión de recuperar el control estatal de la zona. Ahora, el nuevo blindado permitirá que el BOPE abra pasos seguros para que luego se instalen allí esas unidades policiales.

El vehículo ya está en Río de Janeiro y será probado en los próximos meses. Una compañía brasileña ya está trabajando, junto a la empresa rusa, en los detalles finales para preparar el carro. La firma sudamericana va a colocar algunos equipamientos más en el vehículo y fijará las posiciones donde el batallón lo pondrá a prueba.

El mejoramiento de las condiciones de seguridad de Río de Janeiro y de todo el país fue una de las condiciones puestas por los organismos internacionales con vistas al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

La lucha contra el crimen y la mejora de las condiciones de seguridad es un objetivo no sólo de Brasil, sino de todo el mundo. Pero mientras ciudades como Moscú tienen un índice de criminalidad, según las estadísticas internacionales, de alrededor de 9 homicidios por cada 100.000 habitantes, esa tasa llega en Río a casi 24 de cada 100.000 habitantes.

Ahora, esta cooperación entre la empresa rusa y el Gobierno brasileño permitirá compartir experiencias y consolidar la lucha contra un enemigo común.

No hay comentarios: