contadores de visitas

lunes, 10 de enero de 2011

CHINA Y ESTADOS UNIDOS INTENTAN REANUDAR SUS CONTACTOS MILITARES



El jefe del Pentágono, Robert Gates, comenzó su primer visita a China desde 2007, con el objetivo de reactivar los vínculos militares entre los dos países, tras la grave crisis del año pasado.

Durante el encuentro de Gates con el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, las dos partes acordaron acelerar el trabajo para resolver los desacuerdos y garantizar un desarrollo estable de las relaciones en la esfera de Defensa: “existen muchas áreas en las que tenemos intereses comunes y podemos trabajar juntos”, dijo Gates.

No obstante, en vísperas de su visita a Pekín, el jefe del Pentágono señaló que Washington está preocupado por la modernización y fortalecimiento de la fuerza militar china, especialmente sus proyectos de aviones furtivos y misiles antibuque, mientras que EE. UU. tiene que recortar algunos programas del Pentágono para frenar el crecimiento de los gastos militares.

El viaje del Secretario de Defensa estadounidense a China durará tres días y se desarrolla en vísperas de la visita oficial del presidente chino, Hu Jintao, a Washington, planeada para el 18-21 de enero. Tras concluir su programa en Pekín, el jefe del Pentágono viajará a Japón y luego a Corea del Sur.

Recordamos que a principios de 2010 China anunció la suspensión de los contactos militares con EE. UU., luego de que Washington aprobara la venta de armas por un valor de unos 6.400 millones de dólares a Taiwan. Los dos países tienen una larga historia de interrupciones en sus contactos militares. La última grave crisis se produjo en 2001, tras la colisión de un avión espía estadounidense con un caza chino cerca de la isla de Hainan.


No hay comentarios: