contadores de visitas

martes, 25 de enero de 2011

Clinton se opone a la resolución palestina en la ONU -

 
 
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, realizará una gira por Europa el próximo mes, informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

La agenda oficial del viaje todavía no se ha difundido, pero según adelantó Crowley en un encuentro con la prensa extranjera, Clinton viajará a Alemania para asistir a la Conferencia de Seguridad "Wehrkunde", que se celebrará del 4 al 6 de febrero en Munich.

Al margen de este encuentro internacional, la secretaria de estado también participará en la reunión que celebrará el Cuarteto (ONU, EE.UU., UE y Rusia) el 5 de febrero en Múnich para continuar con las discusiones sobre el proceso de paz de Oriente Medio.

Crowley señaló que Clinton "hará otras paradas en Europa durante el curso de su viaje", aunque no dio más detalles.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, explicó que David Hale, el "número dos" del enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, se reunió en Jerusalén con representantes del Cuarteto, precisamente para preparar la reunión de Alemania.

También se entrevistó con el jefe negociador israelí, Itzjak Molho, y el sábado hará lo propio en Amán con el principal negociador palestino, Saeb Erekat.

Estas reuniones se celebran con el fin de dar seguimiento a las conversaciones que mantuvieron ambos negociadores la semana pasada por separado en Washington con funcionarios estadounidenses.

Hale conversará, asimismo, con funcionarios de alto rango de Jordania y Egipto durante el fin de semana, indicó Toner.

El portavoz dijo desconocer si Hale hablará con los enviados del Cuarteto sobre la resolución que promueve la misión palestina ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se condene los asentamientos judíos en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania).

EE.UU. cree que la ONU no es el lugar adecuado para abordar esta cuestión y considera que cualquier solución al conflicto entre israelíes y palestinos debe pasar por un acuerdo negociado.

Precisamente, Clinton reiteró esta postura tras la reunión que mantuvo con el ministro estonio de Exteriores, Urmas Paet, en el Departamento de Estado.

"Seguimos pensando firmemente que la única vía de alcanzar una solución al conflicto y a una solución de dos Estados que resulte en un Estado palestino independiente y viable y en seguridad para Israel es a través de un acuerdo negociado", recalcó.

"Por ello no vemos que ayude ninguna acción en la ONU o en cualquier otro foro a alcanzar este resultado", agregó la secretaria de Estado, quien recordó que la posición de rechazo de EE.UU. a la construcción de asentamientos es bien conocida.

"En última instancia, los palestinos y los israelíes tendrán que tomar la decisión de si pueden entablar negociaciones que resulte en un compromiso por parte de ambos" con la paz, dijo.

Palestinos e israelíes retomaron el pasado 2 de septiembre las conversaciones, pero el proceso se estancó solamente tres semanas después, cuando la Autoridad Palestina estancó las discusiones excusándose en la reanudación de la construcción de los asentamientos en Cisjordania al concluir una moratoria de diez meses cumplida por Israel.
 
 
http://www.network-outsourcing-noticiasdechina.com/noticias-de-africa.html

No hay comentarios: