contadores de visitas

domingo, 2 de enero de 2011

Una palestina muere por gases lacrimógenos israelíes



Una mujer palestina murió el sábado tras haber inhalado gases lacrimógenos durante una manifestación contra la barrera de separación israelí en Cisjordania, según fuentes médicas, una muerte que la Autoridad Palestina calificó de “crimen de guerra”.

La víctima, Jawaher Abu Rahma, de 36 años, murió de madrugada tras haber sido ingresada en estado crítico el viernes en el hospital de Ramalá, después de perder conocimiento durante la manifestación, según las mismas fuentes. Debía ser enterrada el sábado a principios de la tarde.

“Condenamos este crimen abominable cometido por el ejército de la ocupación israelí en Bilin contra los participantes en una manifestación pacífica”, declaró a la AFP Saeb Erakat, principal negociador palestino.

“Entra en el marco de los crímenes de guerra que comete Israel contra nuestro pueblo”, denunció.

El ejército israelí señaló el viernes que unos 250 manifestantes habían lanzado piedras a militares israelíes, que entonces emplearon gases lacrimógenos para dispersarlos y evacuar la zona. No mencionó que hubiese heridos.

Las localidades vecinas de Bilin y Nilin son, todas las semanas, escenario de manifestaciones contra el muro construido por Israel en Cisjordania.

Para el gobierno hebreo se trata de un “cierre antiterrorista”, en tanto que los palestinos se refieren a él como el “muro del apartheid”.


No hay comentarios: