contadores de visitas

sábado, 12 de febrero de 2011

América Latina se aleja de la influencia estadounidense



(SPANISH.CHINA.ORGCN) – América Latina se está alejando de la influencia de estadounidense y prestando más atención a los distintos mecanismos de integración regional, según un informe anual de la Oficina Nacional de Inteligencia (ONI) de Estados Unidos.

El jefe de ese organismo, James Clapper, presentó ante el Congreso el documento, que afirma que "los países sudamericanos, con una o dos excepciones, están apelando crecientemente a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para responder a las disputas o la inestabilidad en la región".

La “Evaluación de las amenazas mundiales”, que la ONI divulga cada año para orienta las necesidades presupuestarias de los 16 servicios de inteligencia del país, señala que la creación de Unasur ha aumentado esa tendencia, en detrimento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que durante seis décadas ha sido el principal foro continental.

Brasil, precisa el informe, "probablemente seguirá utilizando esa influencia para afianzar a Unasur como el primer mecanismo de seguridad y resolución de conflictos”. Pero "las ideologías opuestas y las rivalidades regionales limitarán la efectividad de esas instituciones".

Durante la audiencia en el Congreso, Clapper explicó que una de las principales preocupaciones para los organismos de inteligencia es la situación en México, donde “recientemente, elevamos este tema a 'categoría uno', la más alta, en términos de la prioridad dentro de nuestro marco de prioridades nacionales”.

Aunque la violencia de los cárteles de la droga en ese país ha dejado más de 34.600 muertos en los últimos cuatro años, la subsecretaria de Inteligencia de Análisis del Departamento de Seguridad Interior, Caryn Wagner, apuntó que "no hemos visto desbordarse ese tipo de violencia sistemática de los cárteles".

"Todos los pasos van en la buena dirección. Las aprehensiones de drogas y dinero están subiendo y la captura de migrantes ilegales está bajando", añadió.

El informe apunta también que “Irán continúa tendiendo la mano a América Latina, para disminuir su aislamiento internacional y eludir las sanciones internacionales”.


No hay comentarios: