contadores de visitas

sábado, 19 de febrero de 2011

China exige a Rusia y Japón que resuelvan adecuadamente conflicto territorial en el Pacífico Norte



El Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo hoy jueves un llamado para pedir a Rusia y Japón que manejen adecuadamente su reciente disputa sobre la soberanía en la parte meridional del archipiélago de las islas Kuriles, ubicadas en el océano Pacífico Norte.

"La disputa sobre estas cuatro islas es un asunto bilateral entre Rusia y Japón y esperamos que ambos lados solucionen el desacuerdo mediante conversaciones", expresó el portavoz de la citada cartera, Ma Zhaoxu, en una rueda de prensa regular celebrada en Beijing.

Al responder a una pregunta planteada al respecto, Ma dijo que ignoraba si existía alguna inversión conjunta entre China y Rusia en estas islas.

El mismo día de hoy, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Yao Jian, afirmó que tampoco sabía si empresas chinas tenían previsto invertir en las islas Kuriles meridionales.

El conflicto territorial sobre la soberanía en estas islas, que enfrenta a Rusia y Japón, data de siglos atrás.

En noviembre, el presidente ruso Dmitry Medvedev visitó la isla de Kunashiri, convirtiéndose así en el primer líder de ese país en haber viajado al archipiélago disputado. En protesta contra el viaje de Medvedev, Japón retiró temporalmente a su embajador de Moscú, capital rusa.

El viernes de la semana pasada, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Satoru Sato, indicó en una rueda de prensa que Japón había rechazado la invitación de Rusia a terceros países de invertir en las islas.


No hay comentarios: