contadores de visitas

jueves, 17 de febrero de 2011

Estados Unidos miente dijo gobierno argentino

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, señaló este martes que el subsecretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, mintió respecto al material que transportaba la aeronave militar norteamericana retenida en el aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aires) la semana pasada y en la que fueron descubiertas armas, drogas y material de espionaje no declarado.

El representante de Washington exigió este lunes la devolución de la carga y calificó de "vergonzosa" y “desmesurada” la reacción del Gobierno argentino tras el decomiso.

"Si se ve el informe que Valenzuela saca por escrito, dice que la visita fue totalmente acordada con el Ministerio de Seguridad y eso no es verdad. Lo que aprobó el Ministerio es el manifiesto que mandaron en diciembre", afirmó Fernández.

Agregó que "cuando ese manifiesto se coteja con lo que están trayendo, aparecen los elementos que no figuraban allí".

Indicó que “entre el material incautado encontramos armas y drogas, varias dosis de morfina, material para interceptar comunicaciones, GPS muy sofisticados, elementos tecnológicos con códigos secretos, un baúl completo con drogas medicinales vencidas".

"Lo que no puede pasar es que uno entre alegremente a la Argentina con este material no declarado. ¿Qué tiene que ver este material con el curso que estaban por dar?", se preguntó.

"¿Usted se imagina la situación dada vuelta, que Argentina llevara lo mismo a los EE.UU.? Primero, estarían en Guantánamo, con un overol anaranjado en situaciones que no quiero explicar", apuntó.

El jefe del gabinete aseguró que no hay un incidente diplomático deliberado con EE.UU.

La incautación de la aeronave militar norteamericana se produjo cuando la lista de la carga adelantada por Estados Unidos en diciembre no se correspondía con el cargamento real.

Argentina presentó este lunes una protesta formal ante el Gobierno de Estados Unidos por su negativa a cooperar para esclarecer los hechos.

Asimismo, el canciller argentino, Héctor Timerman aseguró este lunes durante una entrevista con una cadena internacional, que su país está diciendo la verdad en el tema del avión estadounidense que portaba material bélico y medicamentos vencidos, luego que la Casa Blanca señalara estar “preocupada” e indicará que “no podía ser cierto”.

Timerman añadió que "la lista del material nunca fue adulterada, ni cambiada y explicó que se llevó esa lista al aeropuerto y se comprobó que cerca de mil pies cúbicos de material no estaba incluido".

En ese contexto explicó que "la Argentina ha sufrido dos atentados terroristas y tiene leyes muy estrictas sobre lo que puede entrar y no puede entrar al país para evitar tener un tercer atentado".

Timerman dijo además que EE.UU. "tiene que darnos una explicación" e instó a Washington que colabore con la investigación.

El pasado jueves, Estados Unidos intentó ingresar a Argentina un cargamento no declarado de armas de guerra y drogas medicinales vencidas, el cual fue incautado por autoridades del país suramericano en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (centro), a donde llegó a bordo de una aeronave Boeing C-17 de la Fuerza Aérea norteamericana.

Parte del armamento sería destinado a un curso ofrecido por el Gobierno estadounidense al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal argentina, el cual estaba previsto para desarrollarse entre los meses de febrero y marzo, según reseña el sitio web del diario Página 12.

Sin embargo, cuando se aplicó la revisión reglamentaria al cargamento, las autoridades argentinas encontraron que a bordo del C-17 estadounidense llegaron cañones de ametralladora y carabina, además de un valija sellada, que no estaban contempladas en la lista de materiales que Estados Unidos ofreció para la realización del curso a la Policía de Argentina.

Militares estadounidenses que viajaron en la aeronave se negaban a abrir la referida valija para su inspección, mientras el Gobierno argentino insistía en que debía revisarse el contenido de la misma antes de su ingreso al territorio.


Tras varios días de disputa, la valija fue abierta la mañana del pasado domingo por funcionarios argentinos, quienes en su interior encontraron drogas, equipos de transmisión, dispositivos informáticos de almacenamiento masivo (pen drives) y aparatos encriptadores


No hay comentarios: