contadores de visitas

jueves, 17 de marzo de 2011

Acelerán compra de aviones militares



El Gobierno surcoreano ha informado sobre una serie de reformas militares, entre las que se incluyen la aceleración de la compra de aviones de combate y de espionaje, como respuesta a los ataques norcoreanos. 

El presidente Lee Myung Bak explicó que reformar el Ejército no fue un problema de elección, sino una obligación tras los incidentes del pasado año, según un portavoz de la Presidencia. 

El ministro de Defensa, Kim Kwan Jin, explicó que su país adquirirá aviones radioguiados de espionaje y aviones de combate sin pilotos, que se comprarán antes de lo planeado para fortalecer las medidas disuasorias frente a Pyongyang. Los medios locales dijeron que se utilizarían en 2015. "El objetivo es disuadir de forma activa frente a las actuales amenazas del enemigo antes que gestionar con amenazas potenciales en el futuro", explicó Kim en rueda de prensa. 

El Ejército también comprará sistemas de radares avanzados de detección de artillería y armas guiadas de precisión como la Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM) para neutralizar las armas de artillería norcoreanas escondidas en las montañas, indicó el ministro. 

Corea del Norte tiene 5.000 lanzaderas de misiles apuntando a Seúl, en la que viven, junto con las ciudades que le rodean, unos 25 millones de personas. 

El pasado año, Seúl pidió a Washington que le vendiera los aviones de espionaje de fabricación estadounidense RQ-4 Global Hawk y espera recibir la aprobación final del Departamento de Defensa de Estados Unidos en junio, indicó una fuente militar a la agencia surcoreana Yonhap.

Estos aparatos son capaces de volar a una altitud de 20 kilómetros durante unas 40 horas, lo que permitiría al Sur realizar inspecciones del territorio del Norte imposibles de desarrollar con aviones tripulados.

El Ejército surcoreano pensaba desplegar los aviones de espionaje en 2015, pero decidió acelerar el desarrollo de los aviones de reconocimiento más avanzados del mundo para fortalecer sus habilidades de Inteligencia, de acuerdo con la fuente. 

Además, Corea del Sur se hará con 60 aviones de combate sin piloto antes de los planeado, según explicó una fuente del Ministerio de Defensa a la agencia. 

El avión de combate Lockheed Martin's F-35 Lightening II, el nuevo diseño de Boeing del F-15 y el Eurofighter Typhoon --gestionado por Eurofighter GmbH en el que participan España y Alemania (a través de Cassidian, división de Defensa y Seguridad de EADS ), Italia (Alenia Aeronautica) y Reino Unido (BAE Systems)-- por hacerse con el contrato, valorado en 10 billones de won (6,4 billones de euros). 

Corea del Sur adquirió 60 aviones de combate F-15 de Boeing en las dos primeras etapas del programa de modernización, con el nombre en clave de "F-X", emprendidas en 2002.

Kim también anunció cambios en la estructura de mando para mejorar la eficiencia en la reforma militar, que consta de 73 puntos. 

Escalada de tensiones

El Ministerio de Defensa y el Ejército recibieron críticas por su respuesta lenta y débil a los ataques del pasado año, en el que murieron un total de 50 surcoreanos. 

Seúl acusó a su vecino de hundir el navío militar "Cheonan" hace un año, en el que murieron 46 personas, aunque Pyongyang niega cualquier implicación en el ataque. 

En noviembre, el Ejército norcoreano bombardeó la isla de Yeonpyeong, en el que murieron dos civiles y dos soldados. El Norte aseguró que su vecino había provocado el ataque colocando artillería cerca de sus aguas. 

Las dos Coreas se han enfrentado durante 60 años en una de las fronteras más militarizadas del mundo. Nunca llegaron a firmar ningún acuerdo de paz tras la guerra entre 1950 y 1953. 


No hay comentarios: