contadores de visitas

jueves, 17 de marzo de 2011

Obama dice que EEUU no sufre grandes daños por tsunami y envía otro portaaviones a Japón



WASHINGTON, 11 mar (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy que el país no sufriógrandes daños a causa del tsunami provocado por un terremoto ocurrido en Japón y que el gobierno estadounidense envió otro portaaviones a Japón.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama calificó al terremoto y al tsunami como "catastróficos" y dijo que su país está dispuesto a enviar asistencia a Japón, y que un portaaviones ya está en aguas japonesas y que uno más está en camino.

"Actualmente tenemos un portaaviones en Japón y uno más está en camino", indicó Obama.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama recibió por la mañana un informe telefónico sobre el terremoto en Japón y las alertas de tsunamis en todo el Pacífico por parte de varios altos funcionarios del gobierno estadounidense, incluido el secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el administrador de la Agencia Federal de Administración de Emergencias, Craig Fugate.

El jefe de gabinete Bill Daley, el asistente del presidente para Seguridad Nacional John Brennan y el asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon, también presentaron informes a Obama.

Los funcionarios presentaron al presidente una actualización sobre el desarrollo de la situación resultado del terremoto y del tsunami subsecuente ocurridos en Japón. En su informe incluyeron las acciones emprendidas para ayudar a los estados y territorios estadounidenses que podrían ser afectados por el tsunami, así como el trabajo que se está llevando a cabo para ayudar a Japón.

Japón solicitó la asistencia estadounidense a través del Departamento de Estado. De acuerdo con la vocera del Pentágono, Leslie Hull-Ryde, oficiales de defensa están "evaluando la situación y preparando fuerzas para que estén listas para responder y ofrecer ayuda por desastre si se requiere".

Un devastador terremoto de una magnitud de 8,8 grados sacudió el nordeste y este de Japón hoy. Es considerado como el uno de los más potentes de la historia registrados en el país. Olas del tsunami llegaron a Hawaii y azotaron la Costa Oeste estadounidense.

"Los eventos de hoy nos hacen recordar qué frágil puede ser la vida. Nuestros corazones están con nuestros amigos en Japón y en toda la región, y vamos a estar a su lado para que ellos se recuperen y reconstruyan de esta tragedia", dijo Obama.

No hay comentarios: