contadores de visitas

lunes, 4 de abril de 2011

Arrecian los combates en Costa de Marfil


Editor: Rocío
11:36:40 2011-04-02 / spanish.china.org.cn






(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Fuerzas leales Laurent Gbagbo, repelieron el viernes la ofensiva lanzada el viernes por los partidarios del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, para hacerse con el control de la ciudad de Abiyán, capital económica del país.

Los enfrentamientos más duros de esta batalla, que se presume decidirá el conflicto, se registraron en los alrededores de la televisión estatal de Costa de Marfil y las inmediaciones del palacio presidencial y la residencia particular de Gbagbo, que resiste a dejar el poder pese a perder las elecciones de noviembre pasado.

Pese a que durante toda la tarde del viernes circularon numerosos rumores sobre el paradero de Gbagbo, cada vez más acorralado y abandonado por el Ejército y la policía, y algunos lo situaban incluso fuera del país, un portavoz de su Gobierno aseguró a AFP que se encontraba “en su residencia de Abiyán, rodeado de toda su familia”.

Varios de sus antiguos colaboradores, en declaraciones ofrecidas a televisiones francesas reconocieron que el ex presidente era capaz de suicidarse antes de renunciar al poder y un portavoz en Francia subrayó que la rendición estaba descartada.

Gbagbo se ha visto perjudicado por una serie de deserciones de alto nivel entre sus militares y la Unión Africana ha pedido que abandone el poder inmediatamente.

La capital económica del país se ha convertido en zona de guerra desde que las fuerzas leales a Ouattara, ganador de las elecciones de noviembre pasado certificadas por Naciones Unidas, irrumpieron el jueves para sacar a Gbagbo del poder, pero él se ha negado a abandonarlo.

Cientos de extranjeros residentes en Abiyán se refugiaron en una base militar francesa ante las amenazas de saqueos y la ONU ha pedido a Ouattara que controle a sus fuerzas, citando informaciones no confirmadas de que sus hombres han secuestrado y maltratado a civiles.

La lucha por el poder había disparado los precios del cacao, que empezaron a retroceder desde que Ouattara lanzó su ofensiva y despertó expectativas de una reanudación de las exportaciones del primer productor mundial de esta materia prima.

Las fuerzas pro Ouattara avanzaron esta semana desde el norte sin encontrar mayor resistencia, pero el portavoz del presidente electo, Patrick Achi, dijo que las tropas de Gbagbo seguían combatiendo en el edificio de la televisión.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja reveló que “al menos 800 personas" murieron el pasado 29 de marzo en la ciudad de Duekué (en el oeste del país), citando informaciones recogidas en la zona, que precisan que las muertes se produjeron como consecuencia de ataques violentos entre comunidades.

“No hay duda que en esa ciudad ha pasado algo de una gran amplitud de la que aún estamos recogiendo información”, aseguró la organización y añadió que varios de sus delegados “han visto un gran número de cuerpos”. “Este acontecimiento es particularmente grave por su envergadura y brutalidad”.

No hay comentarios: