contadores de visitas

lunes, 4 de abril de 2011

EEUU interrumpe suministro de armas a Líbano por temor a "Hezbola"



EEUU congeló en forma secreta los suministros de armas a las fuerzas armadas de Líbano para evitar que estas caigan en manos de la agrupación chií Hezbola, que Washington incluye entre las organizaciones terroristas, revelaron hoy representantes del Pentágono.

Según el periódico Wall Street Journal, que recogió la citada declaración, el Ministro de Defensa de los EEUU, Robert Gates, recientemente aprobó la suspensión de los suministros de armas a Líbano, debido a la disolución del gobierno libanés en enero de este año y el reforzamiento de la posición de la agrupación "Hezbola".

El Pentágono teme que con la revelación de la medida, las negociaciones libanesas sobre la composición y política del nuevo gobierno se dificultaran aún más.

El pasado 12 de enero, el Gobierno de Líbano presidido por Saad al-Hariri cayó después de la dimisión de diez ministros de la oposición y miembros del ejecutivo pertenecientes a la agrupación Hezbola.

Sin embargo, EEUU continuará prestando apoyo al ejército libanés, a excepción de los suministros de armas, aseguraron fuentes del Pentágono.

Representantes de Israel, país vecino de Líbano, declararon por su parte que apoyaban la medida por recelo de que las armas puedan caer en “otras manos” y sean usadas contra los israelíes.

La agrupación Hezbola chií o el Partido de Dios, es la única organización en Líbano, que se mantiene en armas después del fin de la guerra civil (1975-90).

Identificado con el chiísmo iraní y declarado enemigo de Israel, Hezbola motiva su presencia como protector de los libaneses ante un ataque israelí. Sus fuerzas armadas superan ahora en forma considerable al ejército libanés.

Hezbola actúa como partido político con representación parlamentaria. Su actual secretario Hassan Nasrallah lidera cerca de 4.000 milicianos.

Según, el servicio secreto israelí, en la actualidad, la organización dispone de 550 búnkeres en Líbano del sur, incluyendo cerca de 100 almacenes de cohetes.

El número de los cohetes se estima en 40-60 mil u

No hay comentarios: