contadores de visitas

lunes, 4 de abril de 2011

Obama advierte que está contemplando la opción militar en Libia


Editor: Rocío
13:19:08 2011-03-08 / spanish.china.org.cn






(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Estados Unidos está contemplando la opción militar en Libia, ante la forma “inaceptable” en que Muamar Gadafi ha respondido a las fuerzas que se han rebelado en su contra, aseguró el lunes el presidente estadounidense, Barack Obama.

En una breve comparecencia junto a la primera ministra de Australia, Julia Gillard, el mandatario dijo “al pueblo de Libia que vamos a estar a su lado ante la violencia injustificada y la continua supresión de los ideales democráticos” y advirtió a quienes apoyan al líder libio que tendrán que responder por sus actos.

Sin embargo, una acción militar está pendiente de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, han anunciado ya que se opondrán a una intervención. “Los libios tienen que solucionar sus problemas por sí mismos”, señaló Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso.

La negativa de Moscú y Beijing a intervenir en el país árabe no deja más opción a Occidente que actuar de forma unilateral, con o sin el paraguas de la OTAN, lo cual obligaría a Obama a renunciar a su planteamiento inicial de proceder de acuerdo con un mandato del Consejo de Seguridad.

El mandatario afronta las presiones desde dentro de su partido y también desde el lado republicano y destacados miembros del Congreso están pidiendo al Gobierno acciones más concretas, como bombardear enclaves estratégicos del ejército libio y entregar armas y facilitar instrucción a los rebeldes, cuyos líderes están solicitando ayuda internacional inmediata ante la crudeza con la que están respondiendo las tropas leales a Gadafi.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, rehusó calificar si la posibilidad de una acción militar es hoy mayor o menor, “lo que sí puedo decir es que todas las opciones están sobre la mesa y que no han sido retiradas”, pero precisó que “el uso de fuerzas terrestres no está en lo más alto de la lista de medidas en consideración”.

En Libia, las fuerzas leales a Muamar Gadafi hicieron tres incursiones aéreas el lunes en Ras Lanuf, puerto petrolero estratégico del este y vanguardia de los insurgentes, que respondieron con artillería antiaérea, mientras los habitantes de la ciudad huyeron a primeras horas del día, por temor a quedar atrapados en medio de los enfrentamientos, como ocurrió un día antes en Bin Jawad, unas decenas de km al oeste.

En Misrata (tercera urbe del país, entre Trípoli y Sirte), los tanques de Gadafi bombardearon la ciudad con un saldo de al menos 21 muertos, “en su inmensa mayoría civiles” y 91 heridos, nueve de ellos graves, indicaron los residentes, que advirtieron del riesgo de una “carnicería” sin una intervención de la comunidad internacional.

La víspera, la cadena de televisión catarí Al Jazeera trasmitió un mensaje en el que aseguraba que Gadafi había ofrecido a los rebeldes reunirse en el Congreso General del Pueblo (órgano legislativo libio) para preparar el camino para presentar su dimisión con ciertas garantías.

Pero el denominado Consejo Nacional Libio, con sede en la ciudad de Bengasi, que preside el ex ministro de Justicia, Mustafá Abdel Jalil, rechazó la propuesta.

En tanto la comunidad internacional buscaba la forma de frenar la escalada de violencia. La ONU nombró al ex ministro jordano de Relaciones Exteriores, Abdelilá al Jatib, al frente de una misión que deberá entablar “consultas urgentes” con las autoridades libias y hacer una “evaluación” de la situación humanitaria.

Una fuente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York afirmó por otra parte que Francia y Gran Bretaña trabajan en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, que será presentado “bastante rápido”.

Gadafi, por su parte, respondió acusando a Francia de “injerencia” en los asuntos internos libios por su apoyo al Consejo Nacional y su canciller fustigó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por “conspirar” contra Libia para dividirla.

No hay comentarios: