contadores de visitas

martes, 5 de abril de 2011

¿Dónde compran armas los regímenes árabes?



Los regímenes de Algeria, Arabia Saudita, Bahrain, y Libia tienen fuerzas de seguridad bien equipadas para oprimir la oposición en sus países. Estas fuerzas están equipadas con armas que provienen de países como Francia, Rusia, y los Estados unidos.

El lunes, el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés) publicó su reporte anual 2011 con nueva información en transferencia internacional de armas. Los Estados Unidos continúa siendo el proveedor más grande de armas a nivel mundial con un 30 % del total de armas transferidas y entregadas a 75 diferentes países en el período entre el 2006 y 2010. El Medio Oriente recibió el 28 % de estas armas.

De los países más agitados en la región Árabe, Algeria fue el mayor importador de armas. La base de datos de SIPRI revela exactamente quién compró qué a quién en los últimos 60 años. Esta base de datos nos dice que Algeria compró 25 aviones de guerra MiG, 25 bombarderos Su-24, 28 aeronaves Su-30 y pidió 16 Su-30s más –y éstos son solo las aeronaves de Rusia durante los 10 últimos años. En total, 13 países mandaron a Algeria 57 artículos diferentes, incluyendo helicópteros, submarinos, tanques, misiles, y radares de búsqueda aérea.

Los armamentos sofisticados a veces están acompañados de compromisos adicionales. Arabia Saudita compró muchos sistemas avanzados, como la focalización precisa de blancos a largo alcance para aviones, sistemas de defensas aéreas, helicópteros Apache y Blackhawk. De parte del Reino Unido, recibió los primeros 16 de 72 aviones Eurofighter Typhoon. De acuerdo con Peter Weseman del SIPRI en Arabia Saudita, una gran cantidad de personal que trabaja con estos sistemas son extranjeros. 


El pequeño país de Bahrein compró casi todo su armamento a los Estados Unidos. Helicópteros y una serie de misiles fueron los artículos más destacados.

Con el fin de vender armas, las compañías usualmente reciben apoyo de sus gobiernos. Las ofertas por aviones de guerra y barcos llegan a los miles de millones de dólares. “Los productores europeos en particular están buscando exportar oportunidades y se están beneficiando de la asistencia del gobierno con las actividades de promoción de las exportaciones”, dijo Mark Bromley, europeo experto en el programa, en un comunicado de prensa.

Luego de que el embargo de armas de la ONU a Libia fue levantado en 2003, Rusia, Francia y el Reino Unido compitieron órdenes grandes anticipadamente. Wezeman dijo: "Lo más probable es que Putin, Sarkozy y Blair estuvieron directamente involucrados con la venta a Libia".

Sin embargo, Libia no compró mucho: 2 helicópteros ligeros, 200 misiles anti tanques, y 2 aeronaves de transporte, según la base de datos. Wezeman dijo que han existido algunas pequeñas adiciones posteriores, algunos tanques y cuatro aviones de combate.

Aunque Gadhafi no haya comprado mucho, sí compró una gran cantidad de armas de mano belgas y algunos sistemas italianos para proteger su frontera, dijo Wezeman. Esto, junto con la mejora de los tanques, están siendo utilizados contra los rebeldes, quienes tienen acceso mayormente a armas antiguas. Dos de los aviones, dice Wezeman, terminaron en Malta luego que los pilotos se rehusaran a disparar en contra de los protestantes.

Comparado con los otros países en la región, gran parte de las armas de Libia no son de última generación y no deberían ser un gran obstáculo para una zona de exclusión aérea sobre el país. Los rusos tienen un pedido sin entregar de sistemas de defensa aérea S-300. Pero los sistemas anti-aéreos de Gadhafi remontan a las décadas de 1970 y 1980, y pueden ser compararse con lo que Saddam Hussein usó 10 años atrás en Iraq, dijo Wezeman.

No hay comentarios: