contadores de visitas

sábado, 9 de abril de 2011

El secretario general de la OTAN cree que la solución en Libia no es militar

RTVE.es - BERLÍN 09.04.2011 - 21:16h

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha considerado que “no hay una solución militar” al conflicto en Libia y que es necesaria una solución política, en declaraciones al semanario alemán Der Spiegel, cuya edición será publicada el lunes.

A la pregunta de si se podrá ganar la guerra sin tener que enviar tropas terrestres, Rasmussen ha respondido que, sinceramente, este conflicto no se puede resolver militarmente y hay que buscar una salida política, y es asunto del pueblo libio caminar en este sentido.

Pero, a fin de cuentas, es la obligación del a ONU ayudar al pueblo libio a encontrar esta salida política a la crisis, ha añadido Rasmussen, que ha incidido en que la integridad territorial de Libia debe mantenerse.

En lo que afecta a la OTAN, “se concentrará en la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que ordena proteger a los civiles libios y “nos tenemos que ceñir estrictamente a su contenido. Es nuestro mandato”, ha dicho.
Descarta que haya roces con Alemania

Rasmussen ha asegurado no tener ningún problema con Alemania, aunque haya rehusado avalar las acciones aliadas que ha desarrollado la OTAN.

Anteriormente, el secretario general había criticado la actitud de Alemania con términos poco amables, lo que provocó la reacción del embajador alemán en la Alianza, que abandonó la sala donde Rasmussen intervenía.

“Ha habido muchas reuniones en la OTAN en las que la gente entra y sale constantemente. Lo que cuenta es que al final podamos alcanzar acuerdos”, ha asegurado Rasmussen al semanario.

Además de su abstención durante la votación de la resolución 1973, Alemania ha retirado cuatro barcos de guerra del comando de la OTAN tras la decisión de la Alianza de hacer cumplir embargo de armas sobre Libia.

Pero, según Rasmussen, pese a abstenerse en la ONU, su papel en las discusiones en el seno de la Alianza han sido muy constructivas. “Berlin no ha bloqueado nada”.

El secretario general ha celebrado la “flexibilidad de los alemanes”, que han apoyado el compromiso de la OTAN en Libia y ha asumido más responsabilidades en Afganistán con sus aviones Awacs.

Rasmussen también se ha felicitado de que Berlín se haya mostrado dispuesto a proteger militarmente a una misión humanitaria en Libia, como se supo este viernes.

Berlín aplica de esta manera una decisión de la Unión Europea, que se ha mostrado dispuesta a desplegar una misión de este carácter a través de la oficina de ayuda humanitaria de la ONU (OCHA).

No se trata de un cambio de criterio, insistió el viernes el portavoz del gobierno alemá

No hay comentarios: