contadores de visitas

jueves, 14 de abril de 2011

España no aumentará sus medios militares en la misión de la OTAN en Libia



La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que España no se plantea incrementar sus medios militares en la misión de la OTAN en Libia, ni participar en acciones aéreas de ataque contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Jiménez aseguró que lo prioritario es "intensificar la presión política" para derrocar a Gadafi, frente a la postura de Francia y el Reino Unido, que reclaman a la OTAN más contundencia para ayudar a que los rebeldes se hagan con el control de Libia.

La jefa de la diplomacia española hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín antes de participar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN para analizar la crisis libia.

España aporta a la operación de control del espacio aéreo cuatro cazas F-18 y un avión de repostaje en vuelo. "Es la fuerza que vamos a seguir prestando en el futuro", dejó claro Jiménez.
Italia necesita «argumentos fuertes»

Por su parte, el Gobierno italiano señaló que sólo se replantearía su decisión de no participar en los bombardeos que la coalición internacional está llevando a cabo desde el mes pasado en Libia si recibe "argumentos fuertes" de lo contrario por parte de los rebeldes que controlan la parte este del país. Así se ha manifestado el ministro de Exteriores, Franco Frattini, en una entrevista al diario 'Il Sole 24 Ore' coincidiendo con la reunión este jueves y el viernes en Berlín de los jefes de la diplomacia de la OTAN.

"Italia pidió disculpas al pueblo libio por los horrores cometidos durante la era colonial fascista, por tanto si provocase víctimas civiles en eventuales bombardeos sería un hecho gravísimo", ha defendido Frattini, justificando así la decisión mantenida hasta ahora por Roma de que sus aviones no efectúen acciones de combate.

No obstante, tras recordar que este jueves está prevista la visita a Roma de un alto representante del Consejo Nacional libio, que se reunirá con él, con el primer ministro, Silvio Berlusconi, y con el presidente, Giorgio Napolitano, Frattini ha dicho que "si los libios nos dan argumentos fuertes (entonces) veremos".

"Lo decidirá el Gobierno", ha agregado, precisando que en caso de cambio "sería necesario un debate parlamentario y un consenso amplio". Además, "la última palabra le correspondería al presidente Napolitano, quien ha animado al Gobierno a seguir adelante", ha explicado. Frattini ha admitido que existe el riesgo de que el país se divida en dos, especialmente si "además del alto el fuego no se va hacia una reconciliación nacional y el exilio de Gadafi".
Divisiones en la OTAN

Los ministros de Exteriores de la OTAN estudiarán hoy en Berlín el curso de su operación en Libia en medio de los llamamientos de Francia y el Reino Unido a endurecer las acciones contra el régimen de Muamar al Gadafi, que han vuelto a reabrir las divisiones en el seno de la organización.

La Alianza Atlántica se reúne en un ambiente enrarecido tras las críticas de Londres y París, que consideran que no se está haciendo lo suficiente para proteger a la población libia y quieren un mayor compromiso de sus socios.

A día de hoy, los aviones británicos y franceses soportan el grueso de las operaciones de ataque contra objetivos terrestres, después de que Estados Unidos decidiese retirar los suyos de este tipo de acciones, lo que ha causado un déficit de aparatos en esta clase de misiones.

De los veintiocho aliados, sólo seis -Francia, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Noruega y Dinamarca- participan en los bombardeos.

El resto de países se limitan a tareas de vigilancia y control, pero no cuentan con autorización de sus gobiernos para disparar contra suelo libio.

La OTAN busca alrededor de una decena de aviones para realizar ataques contra objetivos terrestres y en torno a 6-7 de reabastecimiento en vuelo, unos medios no imprescindibles pero que permitirían mejorar las operaciones, según indicaron ayer fuentes diplomáticas.

Los aliados tratarán hoy de acercar posturas en Berlín, donde también abordarán la situación en Afganistán tras el inicio de la transición de la seguridad a las autoridades afganas en varias provincias del país.

La reunión de la Alianza Atlántica en la capital alemana se cerrará mañana viernes con las reuniones del consejo OTAN-Rusia y las comisiones con Ucrania y Georgia.


No hay comentarios: