contadores de visitas

domingo, 10 de abril de 2011

Liga Árabe pedirá a ONU una zona de exclusión aérea en Gaza



La Liga Árabe decidió este domingo pedir al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que imponga una zona de exclusión aérea contra la Fuerzas Aérea de Israel para proteger a los civiles de la franja de Gaza, señaló el jefe de la organización, Amr Musa.

Esta medida se acordó tras una reunión urgente de sus embajadores permanentes en El Cairo, capital de Egipto, para analizar la escalada de ataques en los últimos días contra territorio palestino.

La reunión de emergencia de la Liga Árabe, había sido convocada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para abordar la situación en Gaza.

El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat, había explicado que los países árabes hablarían “con una sola voz para poner fin a la agresión israelí”.

Los recientes ataques del Ejército israelí en la franja de Gaza han causado hasta el momento la muerte de 17 palestinos.

El pasado jueves, el grupo palestino Hamas había declarado en un comunicado un alto al fuego unilateral para poner fin a la escalada de violencia que se registra en Gaza.

La declaración de alto al fuego tenía como objetivo “no dar pretexto a Israel de iniciar una nueva guerra” en la franja.

Hamas busca evitar que se repita la operación israelí Plomo Fundido que tuvo lugar en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, donde murieron mil 440 palestinos y 13 israelíes.

El portavoz de Hamas, Taher Nunu, dijo que la organización también hizo un llamamiento a la ONU porque Israel no estaba honrando a un acuerdo de tregua.

La declaración de Hamas se produjo después de que cinco palestinos murieran y 35 fueran heridos este jueves en varios ataques aéreos israelíes, indicaron fuentes médicas palestinas. 

Posteriormente, el pasado viernes la Fuerza Aérea Israelí atacó territorio palestino, esta operación dejó un saldo de nueve palestinos muertos y decenas de heridos.

Según un portavoz militar palestino, el ejército israelí realizó 14 incursiones aéreas y dos ataques de tanques.

El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, había pedido al Consejo de Seguridad que ponga fin a los ataques en Gaza.

Además, el diplomático mantuvo reuniones con los embajadores de China, Sudáfrica, Líbano y Portugal para pedir intervención de la ONU sobre la violencia en Palestina.

Ante la escalada armada, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió "el cese inmediato de los disparos de cohetes", según su portavoz.




teleSUR-EFE-AFP-itongadol.com/kg-PR

No hay comentarios: