contadores de visitas

domingo, 10 de abril de 2011

Suecia realiza vuelos de combate en Libia


Estocolmo, 8 abr (PL) Aviones de combate de las fuerzas aéreas de Suecia participaron hoy en una operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, admitió hoy un portavoz militar del país escandinavo.

La operación bélica duró 40 minutos y las aeronaves volvieron sin incidencias a la base de Sinagonella, en la isla italiana de Sicilia, aunque no se facilitó más información de la misión, según informaciones del Ministerio de Defensa sueco.

Suecia no forma parte de la OTAN y se atiene supuestamente al principio de neutralidad en asuntos internacionales.

El Parlamento aprobó la semana pasada la asignación de hasta ocho aviones cazas JAS 39 Gripen y una aeronave militar de transporte para la operación Odisea del amanecer contra Libia, inciada por la OTAN el 19 de marzo último, con participación directa de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Las autoridades escandinavas no permitieron, sin embargo, que sus aviones participen en ataques sobre el terreno, salvo casos de defensa propia.

La última vez que naves militares suecas efectuaron vuelos de combate fue a principios de la década del 60 del pasado siglo durante una misión encabezada por las Naciones Unidas en República Democrática del Congo.

ocs/oda/gn


No hay comentarios: