contadores de visitas

jueves, 26 de mayo de 2011

Detenidos cinco empresarios por la venta ilegal de nueve helicópteros de combate a Irán



La policía ha intervenido en varias naves de Madrid y Barcelona un total de nueve helicópteros de combate BELL-112, de fabricación estadounidense, repuestos y diverso material, todo ello valorado en unos 100 millones de euros. Los BELL-112 son utilizados para el transporte de tropas y de material de guerra y su exportación está prohibida por la ONU y sometida a un estricto control por parte de la legislación comunitaria y española.

Los empresarios españoles ofertaban dichas aeronaves sin contar con las autorizaciones preceptivas del Ministerio de Defensa. Los helicópteros estaban ocultos en naves industriales en las poblaciones de Navas del Rey (Madrid), Sabadell y Terrasa (Barcelona). En las naves, propiedad de los españoles detenidos, preparaban su montaje y desmontaje antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela. El negocio fraudulento se desarrollaba bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves.

Los investigadores tuvieron conocimiento de la llegada a España de los compradores iraníes para cumplimentar los trámites documentales y económicos con los empresarios españoles y formalizar la venta, por lo que se desplegó un operativo que culminó con su detención. En total, 8 personas han sido arrestadas en Madrid (5) y Barcelona (3), como presuntos responsables de delitos de tenencia y depósito de armas de guerra y de contrabando. Asimismo se han llevado a cabo tres registros en los que se han incautado las aeronaves y todo el material militar. La policía también se ha apropiado de documentación y material informático en oficinas de la red empresarial delictiva en Jerez de la Frontera (Cádiz). La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones


No hay comentarios: