contadores de visitas

lunes, 16 de mayo de 2011

Pakistán y EEUU discuten sobre consecuencias de asalto a Bin Laden



ISLAMABAD, 16 may (Xinhua) -- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llamó al presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, la tarde del domingo para discutir las posibles maneras de reducir las tensiones en los lazos bilaterales.

La tensión entre los dos países ha surgido como resultado del asalto por parte del ejército de EEUU a una residencia situada en la ciudad paquistaní de Abbottabad, que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Según un comunicado publicado por la oficina presidencial de Pakistán "ambos (Clinton y Zardari) han acordado resolver el asunto de manera amistosa y seguir adelante", añadiendo que "los dos discutieron la actual situación derivada de la operación (en) Abbottabad".

El presidente Zardari, en el comunicado, informó a Clinton sobre las preocupaciones expresadas por el Parlamento de Pakistán en lo referente a la operación.

Clinton llamó al Zardari mientras que el influyente senador de EEUU John Kerry se reunía con el jefe del ejército paquistaní, el general Ashfaq Parvez Kayani. Kerry se reunirá con más líderes de Pakistán el lunes.

Parvez Kayani informó a Kerry sobre "los intensos sentimientos de las tropas del ejército de Pakistán" sobre el asalto unilateral de EEUU en Abbottabad, según explica un comunicado del ejército.

John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, llegó el domingo por la noche a Pakistán, donde se reunió con Parvez Kayani para intentar arreglar las deterioradas relaciones entre ambas partes tras las acciones de EEUU.

"Se ha decidido llevar a cabo discusiones detalladas sobre las relaciones entre Pakistán y EEUU durante una reunión conjunta con líderes civiles del país que ha tenido lugar hoy en Islamabad", dijo un comunicado militar tras la reunión de Kerry y Parvez Kayani en Pakistán.

Se espera que Kerry se reúna con Zardari, y con el primer ministro, Yousuf Raza Gilani, así como con líderes políticos y altos cargos militares durante su estancia en Islamabad.

Medios estadounidenses han publicado que Kerry llevará a cabo una serie de acciones para reducir las tensiones bilaterales. Un alto funcionario estadounidense ha sido citado diciendo que EEUU intentará utilizar la amenaza de recortes en el presupuesto de 3.000 millones de dólares en concepto de ayudas que se destinan cada año a Pakistán como herramienta de persuasión.

El sábado, Kerry dijo a la prensa en Mazar-e-Sharif, Afganistán, que los ataques insurgentes en ese país se están llevando a acabo por individuos entrenados en Pakistán.

"Es verdaderamente crítico que hablemos con los paquistaníes, como amigos, y hagamos los mejores esfuerzos para tratar de obtener la mayor cooperación posible para mantenernos a todos a salvo. Creemos que Pakistán se ve retado por estos insurgentes, extremistas y terroristas", dijo Kerry a los periodistas antes de su visita a Islamabad.

No hay comentarios: