contadores de visitas

miércoles, 22 de junio de 2011

Italia se desmarca de los aliados y pide la suspensión inmediata de las operaciones en Libia

ÑAKI DÍEZ (Corresponsal en Roma) / AGENCIAS 22.06.2011 - 14:20h
Hay que realizar una suspensión inmediata de las acciones bélicas en Libia. La prioridad es el cese el fuego. Lo ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, señalando que este cese de las acciones armadas es imprescindible para que se creen corredores humanitarios que sirvan para ayudar a la población civil de forma inmediata.

Según el jefe de la diplomacia italiana, un cese inmediato de las hostilidades "permitiría evitar lo que el Consejo Nacional de Transición (CNT, principal organismo de la revuelta) teme, que es la consolidación de la partición en dos de Libia".

Además, a su juicio, supondría el acceso a localidad aisladas en la que la situación humanitaria es dramática, como la periferia de Misrata y la misma Trípoli.

En una reunión en la Comisión de Exteriores y de Política Europea de la Cámara, Frattini ha dicho que la OTAN debe ofrecer siempre un informe claro sobre los resultados de sus acciones.

Por eso solicita una explicación sobre el asunto de los errores de los misiles que han golpeado a la población civil en Trípoli causando la muerte de varios inocentes.
Misión 'Protector Unificado'

En esta misma comisión, el canciller italiano asegura que hace falta un sistema europeo de asilo que establezca el mismo tratamiento para todos los países de la unión europea.

Mientras el ministro italiano pronunciaba estas palabras, se ha conocido que otros 400 inmigrantes sin papeles han desembarcado esta madrugada en Lampedusa

Con estas palabras Italia, antigua potencia colonial en Libia, se desmarca del resto de aliados de la misión "Protector Unificado" de la OTAN, que ha prorrogado otros tres meses su misión y que defiende que no terminará la misión hasta que Gadafi se vaya.

Frattini responde también a la presión del principal aliado del Gobierno de Silvio Berlusconi, la Liga Norte, que a través de su ministro de Interior, Roberto Maroni, había pedido hace unos días que no se gastase un euro más en bombas a Libia.
Francia se opone

Francia ya ha reaccionado a esta propuesta y se ha opuesto a la petición italiana al considerar que parar las operaciones podría permitir al líder libio, Muamar al Gadafi,ganar tiempo y organizarse.

"La coalición y los países reunidos en el grupo de contacto de Abu Dhabi hace dos semanas se mostraron unánimes en la estrategia: hace falta intensificar la presión sobre Gadafi", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Según un portavoz, "toda pausa en las operaciones correría el riesgo de permitirle ganar tiempo y organizarse", y "al final -añadió- es la población civil la que se vería afectada del mínimo signo de debilidad de nuestra parte"


No hay comentarios: