contadores de visitas

martes, 14 de junio de 2011

Los bombardeos amenazan la ayuda humanitaria de la ONU a los civiles en Sudán



La misión de la ONU en Sudán advirtió este martes de que losbombardeos, que desde hace una semana llevan a cabo aviones del ejército sudanés en zonas de la provincia de Kordofan Sur, amenazan el envío de ayuda humanitaria a los civiles.

"El intenso bombardeo sudanés que comenzó la semana pasada aún continúa en los alrededores de las ciudades de Kaduqli y Kauda. En la mañana de este martes dos aviones de guerra dejaron caer once bombas contra algunos objetivos, entre ellos un aeropuerto", declaró el portavoz de la ONU, Qüider Zeruq, a la prensa en Jartum.

Dos de los artefactos explosivos impactaron en las cercanías de la sede de la misión de Naciones Unidas, a unos 150 metros del aeropuerto de Kaduqli (capital de Kordofan Sur), precisó la fuente.

En ese sentido, Zeruq reiteró que esa "campaña de ataques aéreos ha causado un gran padecimiento a los civiles y amenaza el envío de ayuda humanitaria".

Asimismo, pidió a todos los grupos armados que permitan la entrada inmediata de las organizaciones humanitarias y el cese de los ataques indiscriminados contra los civiles conforme a la legislación internacional.

Precisamente este martes desde Ginebra, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)denunciaron el saqueo de sus instalaciones en Kaduqli.

Las tropas del norte de Sudán combaten desde hace una semana en Kordofan Sur contra grupos armados aliados con la región autónoma del sur, que declarara su independencia a principios del próximo mes.

El Movimiento Popular de Liberación de Sudán, que gobierna en el sur, ha acusado al Ejército del norte de encender la chispa del conflicto en Kordofan Sur cuando intentó desarmar a esas milicias.

Kordofan Sur es la única provincia del norte de Sudán que posee yacimientos de petróleo.


el pais

No hay comentarios: