contadores de visitas

domingo, 3 de julio de 2011

Libia: EEUU y España mantienen "presión militar" pese a amenazas de Gadafi


TRÍPOLI — Estados Unidos y España afirmaron este sábado que mantendrán la "presión militar" contra el régimen de Muamar Gadafi y pidieron al líder libio que abandone el poder y deje de amenazar con "llevar la batalla" a Europa.

Gadafi "debería abandonar el poder y facilitar una transición democrática" en vez de "amenazar", declaró este sábado en Madrid la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

El apoyo de África a la operación en Libia "es fuerte y sigue aumentando", dijo además Clinton, a pesar de la decisión de la Unión Africana (UA) de no ejecutar la orden de detención internacional contra Gadafi.

"En vez de amenazar, Gadafi debería priorizar el bienestar e interés de su propio pueblo y debería abandonar el poder y ayudar a facilitar una transición democrática", declaró en conferencia de prensa tras un encuentro en Madrid con su homóloga española, Trinidad Jiménez, al término de una gira por la región.

Gadafi amenazó el viernes con "llevar la batalla a Europa y al Mediterráneo" si la OTAN no abandona sus operaciones en el país.

Para Jiménez, "la respuesta de España y la coalición internacional es mantener la unidad y la determinación con la que hemos venido trabajando en los últimos meses".

"Vamos a seguir trabajando juntos, manteniendo la presión militar y política porque así estamos dando cumplimiento a los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió la ministra española.

La cumbre de la UA, reunida en Guinea Ecuatorial, decidió no cooperar en el cumplimiento de la orden de detención internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Gadafi, ya que estima que complica la resolución de la situación.

Esta decisión, que podría facilitar el exilio del coronel en un país africano, no fue muy bien recibida por la diplomacia estadounidense.

Clinton recordó que la orden de arresto internacional emana de la resolución de la ONU, que también fue aprobada en marzo por los tres países africanos que entonces eran miembros del Consejo de Seguridad, es decir, Nigeria, Gabón y Sudáfrica.

"El apoyo general de África a lo que pretendemos hacer es fuerte y creciente", aseguró Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense agradeció por otro lado la contribución española a la operación en Libia, consistente en hacer respetar la zona de exclusión aérea y el embargo de armas.

Por su parte, la OTAN anunció el sábado que había intensificado sus bombardeos en el oeste de Libia, destruyendo unos 50 objetivos militares durante una semana. Dichas incursiones aéreas se realizaron en una zona que va de las montañas de Yebel Nefusa, cerca de la frontera con Túnez, hasta Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli.

Mientras tanto, una manifestación de unos 300 niños tuvo lugar en Trípoli para denunciar "la incapacidad" de la OTAN para "detener la máquina de guerra contra los civiles".

"¡Abajo (el presidente francés Nicolas) Sarkozy! ¡(El presidente estadounidense Barack) Obama es un asesino de niños!", "¿Dónde está la ley internacional?" o "Gadafi es nuestro padre y lo defenderemos con nuestra vida", gritaban, mostrando fotos de niños presuntamente muertos durante incursiones aéreas de los "cruzados".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Manifestación en Trípoli de 300 niños?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VpgjysHbUfs

Lucy dijo...

las cosas en Libia siguen así... Saif al Islam advierte de que no conseguirán expulsar a Gadafi