contadores de visitas

viernes, 15 de julio de 2011

Malta exige explicaciones a la OTAN sobre el rescate español de inmigrantes del domingo


Las autoridades de Malta han exigido explicaciones a la OTAN sobre el rescate llevado a cabo el pasado domingo por la fragata española 'Almirante Juan de Borbón' a un centenar de inmigrantes que viajaban en una embarcación a la deriva a unas cien millas frente a las costas de Libia.

El ministro del Interior y Justicia de Malta, Carmelo Mifsud Bonnici, explicó en rueda de prensa en La Valeta que el 'Almirante Juan de Borbón' se encuentra actualmente en aguas internacionales tras recibir la negativa de las autoridades maltesas de atracar en su puerto, a la espera de recibir las explicaciones de la OTAN.

El problema no es nuestro, sino es seguramente un problema de la OTANMifsud Bonnici no entiende por qué tras socorrer a la embarcación la fragata española, que participa en el embargo de armas a Libia bajo mando de la OTAN, se dirigió hacia Malta si el rescate se produjo a 78 millas de Túnez, 88 de la isla italiana de Lampedusa y 141 de Malta. "El problema no es nuestro, sino es seguramente un problema de la OTAN y les corresponde a ellos resolverlo", indicó el ministro del Interior maltés, en declaraciones que recoge el diario Times of Malta.

Las autoridades maltesas aseguran que fueron avisadas de que la fragata española se estaba dirigiendo hacia su puerto 18 horas después del rescate y cuando el 'Almirante Juan de Borbón' se encontraba a solo 40 millas de la isla.

Acto seguido, según Mifsud Bonnici, preguntaron a la OTAN si habían emitido una solicitud de acoger a la fragata con los inmigrantes también a las autoridades de Túnez y de Italia, sobre lo que, indicó el ministro del Interior de Malta, aún no han recibido respuesta. Mifsud Bonnici, quien explicó que Malta no ha contactado con Italia para abordar este asunto, aseguró además haber hablado con el Gobierno español, que le dijo que la decisión "unilateral" que ejecutó la fragata española era "extraña".

No hay comentarios: