contadores de visitas

martes, 23 de agosto de 2011

Analistas en EE.UU critican legitimidad de rebeldes libios


Washington, 23 ago (PL) La aparición de Seif al-Islam, hijo de Muammar el Gadafi, en Trípoli pone hoy en duda la legitimidad de declaraciones rebeldes y evidencia que la lucha por el control de Libia aún no concluye, señalan analistas estadounidenses.

La agencia Stratfor, con base en Texas, confirmó que Seif al-Islam Gadafi se presentó este martes bien temprano en la mañana en el Rixos Hotel ante un grupo numeroso de reporteros extranjeros.

"Su presencia desacredita una comunicación del Consejo Nacional de Transición (CNT), que el lunes 22 afirmó que los rebeldes habían capturado a Seif al-Islam", comentó el reconocido tanque pensante de expertos estadounidenses.

Aquel anuncio incluso fue confirmado por importantes delegados de la Corte Penal Internacional (CPI), como el fiscal Luis Moreno-Ocampo y el portavoz Fadi El Abdallah, quienes aseguraron estaban discutiendo la rendición de Seif al-Islam con los insurgentes y el CNT.

En la conferencia de prensa esta mañana, Seif al-Islam recalcó que su padre estaba a salvo en Trípoli y que la capital asegurada por las fuerzas leales al gobierno de El Gadafi.

Al-Islam también desmintió ciertas declaraciones de los rebeldes acerca de que lo iban a entregar a la CPI. Existe además un vídeo circulando en la web, en el cual se aprecia cómo Seif al-Islam, con camiseta verde, es recibido en público por un grupo grande de partidarios.

"Su encuentro con la prensa ilustra al menos dos puntos claves: Las declaraciones rebeldes para inducir una mayor rebelión en el perímetro de la capital y más respaldo de las fuerzas foráneas son altamente poco fiables", indica el análisis de la agencia de Estados Unidos.

La campaña de desinformación de los insurgentes ha crecido significativamente y se ha vuelto más sofisticada a medida que avanza la crisis política en Libia, y en ese contexto se enmarca la supuesta captura de Seif al-Islam, agrega el texto.

Stratfor recordó que los sediciosos antes aseveraron que habían detenido a Mohammed Gadafi, el mayor de los hijos del líder libio, pero luego cambiaron la historia y anunciaron que éste escapó de sus guardias.

El segundo punto que demuestra esta historia -subrayan los especialistas- es que la lucha no ha acabado todavía, aunque las fuerzas rebeldes puedan entrar en Trípoli con relativa facilidad, ayudadas por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN).

Sin embargo, aún no hay indicaciones de que se vayan a rendir los comandos mejor armados y más leales a El Gadafi, particularmente la Brigada Khamis, dirigida por su hijo menor, enfatiza el comentario de Stratfor.

"El grado de control de Gadafi sobre Trípoli permanece incierto, pero el líder todavía mantiene fortalezas en el oeste -Zwara- y también en el extremo este de la capital, asimismo es fuerte en regiones centrales de Libia como Sirte y Sabha", explica.

El CNT ha alertado que el gobernante podría usar estas áreas para atrincherarse y fundar nuevas bases en pos de recrudecer las operaciones militares contra los rebeldes.

La insurgencia en Trípoli asimismo enfrenta la amenaza de que las tropas leales a Gadafi puedan en breve organizar una intensa contraofensiva que impida mantener el control de las fuentes de abastecimiento para la principal ciudad libia.

"Las fuerzas gubernamentales libias están sufriendo tal vez muchos contratiempos para mantener los pocos enclaves defensivos, pero la conclusión es que la declaración de los rebeldes de que controlan a Trípoli no es nada confiable actualmente", apuntó Stratfor.

Strategic Forecasting Inc., comúnmente conocida como Stratfor, es una agencia de análisis político fundada en Austin, Texas, en 1996, y que se presenta como "una compañía de inteligencia global independiente de todas las corrientes políticas o partidistas." 

mgt/jvj/msl

1 comentario:

dani dijo...

Debe haber un fallo de traducción. Lo que se critica es la falta de "fiabilidad" no de "legitimidad".