contadores de visitas

martes, 23 de agosto de 2011

l Cairo insta romper las relaciones con Israel y Netanyahu



Las opciones de paz en Oriente Próximo se basan en la alianza entre Israel y Egipto. Sin embargo, la alianza en los acuerdos de paz de Camp David firmados porMenahem Begin y Anuar el Sadat en 1978, entra en crisis nuevamente. El Gobierno de El Cairo convocó al embajador israelí y amenazó con retirar a su propio embajador en Tel Aviv, como protesta por la muerte de cinco policías egipcios en la frontera. A esto se une las acusaciones de que Israel no es capaz de controlar el movimiento terrorista en el desierto de Sinaí. A pesar de la crisis, los dos gobiernos intentaron que no se desembocara en una ruptura.

El pasado jueves, durante una persecución a los extremistas, un helicóptero israelí abrió fuego en la zona de Sinaí y acabó con la vida de cinco policías de Egipto. Los hechos ocurrieron mientras el ejército de Israel sobrevolaba la ciudad egipcia Taba, a orillas del Mar Rojo. Sin embargo, de acuerdo a la versión del Gobierno israelí, la persecución se llevó a cabo en contra de un grupo de hombres armados que atacaron un autobús y dos vehículos particulares en el sur del país, matando a siete personas mientras otras 35 resultaron heridas.

Tampoco desde el lado egipcio se ponían de acuerdo. Uno decían que a los policías se les tiroteó desde el lado israelí de la frontera por soldados, otros aseguran que fue por un ametrallamiento desde un helicóptero y otra versión culpa a los palestinos que trataban de huir hacia el interior del Sinaí. Por ello, el general Sami Enan, jefe del Ejército egipcio, se desplazó a la frontera para conseguir información sobre el atentado.

Más de doscientas personas se reunieron en las inmediaciones de la Embajada de Israel en El Cairo para protestar por el asesinato. Ondeando banderas nacionales, exigieron a los dirigentes de Egipto romper las relaciones “con el Gobierno de Tel Aviv y expulsar al embajador”. El gobierno egipcio esperaba queNetanyahu o su ministro de Defensa, Ehud Barak, presentaran excusas y se explicaran públicamente ante tales ataques. Sin embargo, no se produjeron esas explicaciones y ello motivó la manifestación ante la Embajada de Israel.

Parece que las protestas surgieron efecto, puesto queNetanyahu se reunió con sus ministros para buscar una solución a la crisis. “Israel expresa su pesar por las muertes de cinco agentes egipcios durante el ataque en la frontera”, explicó unos de sus ministros. También añadió que “la paz entre Israel y Egipto es de gran importancia y valor estratégico para la paz en Oriente Próximo” y que harán “lo necesario para evitar que el embajador egipcio se vaya”. Pero este gesto, fue insuficiente para El Cairo que sigue presionando para que termine sus relaciones con Israel. 

No hay comentarios: