contadores de visitas

viernes, 19 de agosto de 2011

Dos militares muertos por una potente mina


EFE/MADRID Dos militares españoles han muerto y otros tres han resultado heridos hoy al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado Lince en el que viajaban, en localidad afgana de Qala-i-Naw donde participan en una misión que el Gobierno ha calificado como la "más dura" y "arriesgada" de la última década.

Los dos militares fallecidos, el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, han muerto en el acto debido a la "muy elevada" carga explosiva del artefacto escondido en la pista por la que circulaba el vehículo blindado.

El ataque de hoy ha sido el primero dirigido contra blindados Lince o RG-31 en el que se registran víctimas mortales, unos vehículos dotados de los más avanzados sistemas de seguridad contra explosiones de minas y que sustituyeron en marzo de 2010 a los BMR.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha detallado las circunstancias del atentado antes de viajar a Afganistán para coordinar la repatriación de los dos militares fallecidos e interesarse por los otros tres que resultaron heridos.

Chacón ha relatado que la explosión ha tenido lugar a las 9.45 horas cerca de la localidad de Acesca, a unos 20 kilómetros de Qala i Naw, cuando un grupo de siete blindados realizaba una patrulla de reconocimiento y presencia en la llamada Ruta Lithium, una de las carreteras neurálgicas de esa región afgana.

La mina escondida por los insurgentes se ha activado al paso del primer vehículo y ha afectado al lado derecho, donde viajaban los dos militares que han fallecido.

Los heridos, que han sido evacuados en helicóptero, son los soldados Rubén Velázquez Herrera, que sufre diversas contusiones; Jhony Alirio Herrera Trejos, que tiene fracturas en piernas y otra probable en un brazo; y Roi Villa Souto, con fracturas en piernas.

Se trata del segundo atentado en ocho días contra el contingente español destacado en Afganistán y se produce poco después de que el Gobierno haya anunciado que España retirará en 2014 todas las tropas que tiene en ese país.

La carga explosiva ha sido "semejante" o superior a la utilizada en el atentado del pasado 18 de junio -que fue de 20 kilos de explosivo- en el que cuatro militares y un intérprete civil resultaron heridos, ha explicado la ministra.

Todos los partidos políticos han condenado este nuevo atentado y expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El PSOE ha calificado como "despreciable" el atentado cometido para "minar los avances en libertad logrados por el pueblo afgano".

En un comunicado de la Comisión Ejecutiva Federal, ha reiterado su "apoyo y solidaridad" con las tropas españolas desplegadas en la misión y su "reconocimiento y gratitud" por la eficaz labor que están desempeñando.

También el PP ha expresado su "admiración, respeto y agradecimiento" a los militares desplegados en Afganistán "con peligro cierto para sus vidas cada uno de los minutos del día".

En un telegrama dirigido a la ministra de Defensa, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado los valores y el compromiso de las Fuerzas Armadas para defender la seguridad de todos los españoles.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reclamado la "retirada inmediata y completa" de las tropas desplegadas "en esa misión bélica".

Un total de 96 españoles (93 militares, dos guardias civiles y un traductor) han muerto en Afganistán desde el inicio del despliegue de las tropas en ese país en 2002.

De ellos, trece han muerto en ataques armados, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), dos en accidentes de tráfico y dos por causas naturales.

La de Afganistán es la misión que más vidas humanas ha costado a España, seguida de la de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos.

No hay comentarios: