contadores de visitas

viernes, 19 de agosto de 2011

Israel mata 'por error' a cinco egipcios cuando perseguía a milicianos palestinos



Efe | Jerusalén
Actualizado viernes 19/08/2011 12:46 horas


Crece la escalada de violencia después del triple atentado este jueves en una carretera en el sur de Israel, cerca de la frontera con Egipto, en el que murieron 14 personas.

Israel acusó Hamas de estar detrás de los atentados que costaron la vida a siete israelíes y siete supuestos terroristas y prometió responder. Y lo ha hecho. Por lo pronto, el mismo jueves por la tarde, lanzó un bombardeo en la localidad de Rafah que mató a cinco presuntos milicianos palestinos de los Comités Populares de Resistencia y el hijo de dos años de uno de ellos.

En la madrugada del jueves al viernes, un joven palestino del este de Gaza ha muerto como consecuencia de un incendio provocado por un bombardeo aéreo israelí, según han informado medios locales y un portavoz del servicio de emergencias en la Franja.

Algunas zonas se han quedado desconectadas del suministro eléctrico debido a la explosión de una bomba israelí junto a una estación eléctrica, informaron testigos presenciales.

Por su parte, portavoces militares israelíes han confirmado los ataques contra "blancos terroristas" en la Franja en respuesta a los atentados del día anterior "de acuerdo con la política del gobierno".

Entre los blancos atacados, según fuentes palestinas, hay también variasinstalaciones del movimiento islamista Hamas en el norte y sur de la Franja.

En la mañana del viernes se ha conocido que, a consecuencia de dichos bombardeos israelíes, y en especial uno sobre vivienda de un miliciano identificado como Abu Jamil Shaat, han muerto al menos seis palestinos, entre ellos el comandante de de los Comités Populares de Resistencia armado y su hijo de dos años.

Además, también esta mañana, seis israelíes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, como consecuencia de los ataque con artillería lanzados por las milicias palestinas desde la Franja, según un comunicado militar de Israel.

Al parecer, dos cohetes de medio alcance impactaron en la ciudad portuaria de Ashdod, a unos 35 kilómetros de la Franja, donde causaron daños a una sinagoga y una escuela religiosa. Los seis heridos se encontraban en el comedor del seminario religioso cuando el proyectil impactó en el patio.
Muerte de militares egipcios

Pero la violencia no sólo ha afectado a Israel y Gaza. Anoche, cinco egipcios -tres de ellos militares- murieron y un agente resultó herido por el ataque de un avión israelí que perseguía a dos presuntos terroristas en una zona fronteriza de la península del Sinaí.

Según dijeron fuentes egipcias la nave atacante no cruzó la frontera que separa Israel y Egipto en el Mar Rojo.

Tras el incidente en territorio egipcio, las autoridades israelíes han señalado que se ha tratado de un error, mientras que el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Egipto envió refuerzos para controlar las fronteras.

Además, la junta militar tiene previsto reunirse este sábado con los jefes tribales del Sinaí para explicarles lo peligroso de la situación y pedirles que cooperen con ellos, agregaron las fuentes.

La respuesta de Egipto llega después de que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y la secretaria de Estado de Estados Unidos,Hillary Clinton, exijan al país árabe que garantice la seguridad en el Sinaí tras los últimos atentados.

Se trata de la peor ola de violencia en la región desde la operación Plomo Fundido en Gaza hace más de dos años.


No hay comentarios: