contadores de visitas

viernes, 19 de agosto de 2011

Vietnam y Cambodia incrementan cooperación militar

Hanoi, 19 ago (PL) La limpia de minas y la repatriación de mártires destacan entre las iniciativas desplegadas hoy entre los Ejércitos de Vietnam y Cambodia para fortalecer la cooperación militar.

Entre los proyectos del Ejército Popular de Vietnam y el Real de Cambodia destaca un mapeo de las áreas contaminadas con casi 800 mil toneladas de bombas sin explotar lanzadas por Estados Unidos.

El viceministro vietnamita de Defensa, teniente general Nguyen Thanh Cung, pactó tal colaboración con Prak Sokhonn, vicepresidente de la autoridad cambodiana de asistencia a las víctimas de minas.

Cung reveló que Estados Unidos lanzó 15 millones de toneladas de bombas y minas durante la guerra en Vietnam, y serán necesarios 10 mil millones de dólares para desactivar las que no explotaron.

El mencionado mapeo debe terminar en 2014, y propone estrategias, políticas y programas para atraer el apoyo internacional a la lucha contra las municiones sin estallar, resaltó el viceministro.

Prak Sokhonn destacó el esfuerzo de Cambodia para desactivar las minas, recabando la cooperación internacional para solucionar una de las principales causas de muerte en el reino vecino.

Vietnam confirmó su participación en la XI Conferencia de los países miembros de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales, que celebrará Cambodia en diciembre.

Esta visita coincide con la presencia en Phnom Penh del teniente general Do Ba Ty, jefe del Estado Mayor general del Ejército Popular de Vietnam, en visita oficial y de trabajo.

Durante la reunión se destacaron varios logros de la cooperación militar, como la repatriación entre 2001 y 2011 de dos mil 546 restos mortales de vietnamitas caídos en Cambodia.

Las tropas vietnamitas ocuparon Cambodia en 1979 para derrocar al Khmer Rouge, el régimen genocida de Pol Pot, y permanecieron en la vecina nación hasta 1985.

No hay comentarios: