contadores de visitas

miércoles, 19 de octubre de 2011

EEUU evitó la 'ciberguerra' contra Libia



Las implicaciones políticas y el temor a sentar precedentes para países como China o Rusia llevó al Gobierno de EEUU a evitar una 'ciberofensiva' para inutilizar las defensas aéreas de Gadafi.

Según desvela el diario The New York Times, en el plan inicial estaban previstas acciones como saltarse las defensas que protegen las redes informáticas del gobierno libio para, por ejemplo, sabotear los radares o las comunicaciones con las bases de misiles que amenazaban las acciones de la aviación de la OTAN en su misión de despejar el espacio aéreo del país.

No obstante, el temor a que otros países siguiesen dicho ejempo y se lanzaran a realizar 'ciberofensivas' por su cuenta(el diario habla de China y Rusia en particular) echó atrás a la Adminsitración de Obama.

Otro factor que frenó esta acción fue la dificultad de determinar si el presidente puede ordenar este tipo de 'ataques' sin informar previamente al Congreso, ya que la Resolución de Poderes de Guerra no da una definición de qué tipo de hostilidades obligan al presidente a rendir cuentas ante la Cámara.
'Ciberataques'

En los últimos tiempos ha habido un repunte de 'ciberataques' que podrían partir de gobiernos, aunque no son oficialmente reconocidos sino 'descubiertos' por expertos en informática, a menudo de empresas de seguridad. De hecho, el concepto'ciberguerra' es puesto en tela de juicio por muchos expertos.

Compañías de EEUU e incluso las propias administraciones públicasdel país han denunciado en varias ocasiones ataques provenientes de China, pese a que Pekín niega sistemáticamente estar detrás de los mismos, y también asegura haber recibido ataques cibernéticos.

Mientras hace un año se descubría que EEUI e Israel pudieron estar detrás de la creación del virus Stuxnet -que afectó a parte del sistema de producción nuclear iraní-, mientras que en 2007 hubo ataques desde Rusia a Estonia, como protesta por el traslado a un cementerio militar de un monumento a los soldados soviéticos, que se encontraba en el centro de Tallin.

EEUU parece querer evitar sentar un precedente en este tipo de guerra electrónica en red. También según The New York Times, también fueron descartados unos planes para atacar de forma 'preventiva' el sistema de radares paquistaníes de forma que no pudieran detectar los helicópteros usados para matar a Osama Bin Laden el pasado mayo. Al final se optó por utilizar aeronaves diseñadas para evitar la detección por dichos radares.
Reino Unido se prepara

Por otro lado, el ministro británico de Exteriores, William Hague, destacó en una entrevista este fin de semana que el Reino Unido ha desarrollado nuevas armas para contrarrestar la amenaza de los 'ciberataques' , informa The Telegraph.

Hague afirmó que el país está incluso dispuesto a atacar primero para defender la infraestructura del país y las empresas británicas, a pesar de reconocer que no existe una defensa "100% efectiva" contra este tipo de ataques.

Aparte de EEUU, referido anteriormente, países como Reino Uido o Alemania han denunciado en el pasado ataques informáticos provenientes de China. Y muentras, la Unión Europea ha realizado ya simulacros de ataques cibernéticos para poner a prueba sus defensas frente a este tipo de agresiones.

No hay comentarios: